jueves, 28 de marzo de 2024 18:49
Politica

Un total de 1.261 personas acuden al Senado el primer día de puertas abiertas

Un total de 1.261 personas han visitado el Senado este miércoles, 4 de diciembre, en el primer día de la XXII edición de jornadas de puertas abiertas con las que la Cámara Alta conmemora el 41 aniversario de la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978.
|

Fachada exterior del edificio del Senado en Madrid.

Un total de 1.261 personas han visitado el Senado este miércoles, 4 de diciembre, en el primer día de la XXII edición de jornadas de puertas abiertas con las que la Cámara Alta conmemora el 41 aniversario de la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978.

Según ha informado la institución a Europa Press, un total de 1.261 ciudadanos han acudido en este primer día de unas jornadas de puertas abiertas en la Cámara Alta que se prolongarán hasta este jueves, cuando se ofrecerá el número total de visitantes.

El pasado año, fueron 1.632 las personas que acudieron a la Cámara Alta durante la primera jornada, que se celebró el martes, día 4 de diciembre.

Durante la visita, que comienza en la plaza de la Marina Española con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey, los ciudadanos pueden recorrer las dependencias del Senado, como los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de los Pasos Perdidos y la Biblioteca.

Los primeros ciudadanos que se han acercado a la Cámara Alta han sido recibidos a partir de las 10.00 horas por la presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, que este mismo martes fue elegida al frente de la institución, acompañada por los miembros de la Mesa del Senado y representantes de los partidos políticos.

En su discurso de apertura, Llop ha resaltado que la Constitución es un "logro" que se ha alcanzado gracias a un "engranaje de pluralismo, separación de poderes del Estado y desarrollo conjuntamente de los estatutos de autonomías". "Es un instrumento jurídicos y político fundamental que permite el fortalecimiento del sistema democrático a través de los mecanismos de derechos y libertades de los ciudadanos", ha puntualizado.

Junto a Llop han estado en la Puerta del Rey han estado la vicepresidenta primera, la socialista Cristina Narbona, el vicepresidente segundo, el 'popular' Pío García Escudero, el secretario primer, Francisco Fajardo (PSOE), el secretario segundo, Imanol Landa (PNV), el secretario tercero, Rafael Hernando (PP) y la secretaria cuarta, Cristina Ayala (PP).

La visita comienza en la Plaza de la Marina Española y desde allí, se inicia un recorrido por el interior del edificio que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.

Además, en los puntos más representativos de la visita, los ciudadanos reciben una breve explicación a cargo de los guías de la Cámara Alta y podrán tomar un vaso de caldo o café caliente, por invitación del Senado.

Las visitas, al igual que las jornadas del Congreso la semana pasada, son gratuitas y no requieren de reserva previa, por lo que todo aquel ciudadano que desee conocer las instalaciones del Senado sólo tendrá que presentarse en la Puerta del Rey durante las horas establecidas por la Cámara.

El año pasado, las Jornadas de Puertas Abiertas se celebraron en los dos mismos días (4 y 5 de diciembre) para coincidir con la celebración del 40º aniversario de la Constitución Española de 1978 y después de las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados que se organizaron el 3 y 4 de diciembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE