sábado, 20 de abril de 2024 03:39
Politica

Erkoreka dice que Sare tiene que decidir si suspende la charla de López de Abetxuko por consideración a las víctimas

Cree "una frivolidad" que Álvarez de Toledo diga que la situación actual es más difícil que cuando ETA mataba: "Es la peor que ha vivido este país"
|

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, posa para Europa Press.

Cree "una frivolidad" que Álvarez de Toledo diga que la situación actual es más difícil que cuando ETA mataba: "Es la peor que ha vivido este país"

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno y Gobernanza, Josu Erkoreka, ha afirmado que es responsabilidad de la red 'Sare' decidir si suspende la charla de este martes en el campus vitoriano de la UPV/EHU en la que participará el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko por consideración a las víctimas del terrorismo.

Además, cree "una frivolidad" que la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, asegure que la situación actual es más difícil que cuando ETA mataba porque ha sido "la peor que ha vivido este país durante mucho tiempo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha sido preguntado por charla que mañana ha organizado Sare en el campus vitoriano de la UPV/EHU y que contará con la presencia del expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, condenado en el año 1999 por la Audiencia Nacional a 30 años de cárcel por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle, comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria. También estará en la jornada el abogado de presos de la banda y condenado por integración en el frente de cárceles de ETA, Txema Matanzas.

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que, desde la perspectiva jurídica, este recluso ha cumplido su condena, "ha saldado su deuda con la sociedad y, por tanto, disfruta de todos los derechos y libertades que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos, incluida la libertad de expresión".

"El acto está organizado por una organización plenamente legal y en un foro plenamente legal, versa sobre una cuestión que está siendo objeto de debate social. Por lo tanto, desde un punto de vista jurídico, resulta muy difícil poner límites y objeciones a la celebración de ese acto", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que, desde la sensibilidad de la ética o incluso "del compromiso con las víctimas y la solidaridad que se les debe en un marco de políticas de la memoria que tienen en consideración" a los damnificados del terrorismo, es "partidario de sintonizar o intentar sintonizar con la sensibilidad de las víctimas, de los familiares descendientes de las personas que fueron asesinadas por esta persona".

A su juicio, se debe intentar "empatizar con ellas y tomar una decisión acordé" con ello. No obstante, ha considerado que "el emplazamiento no se produce al Gobierno Vasco", sino que "el emplazamiento de las agrupaciones y los colectivos de víctimas se ha dirigido fundamentalmente a la entidad organizadora que es la que debería considerar y ponderar estas circunstancias en un terreno ético, humano, de solidaridad con las víctimas".

"Si algo puede ser considerado como humillante o puede herir a las víctimas, yo lo tomaría en consideración. Por lo menos, me plantearía la posibilidad de impartir esa charla en los términos y en las condiciones en las que se va a impartir, porque todo parece indicar que los reproches afectan a eso, a los términos, condiciones y a fechas en las que se va a impartir", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que es Sare la que tiene que decidir si su implicación con las políticas de víctimas "llega hasta el límite de considerar, en este caso, su sensibilidad, sintonizar con ella y suspender esta charla".

"Pero jurídicamente esto no se puede llevar a cabo. Sería, en todo caso, decisión de la propia organización la que podría llevarles a esa situación", ha destacado.

DECLARACIONES DE ÁLVAREZ DE TOLEDO
Josu Erkoreka también se ha referido a las declaraciones de la dirigente popular Cayetana Álvarez de Toledo, en las que aseguró que la situación política actual "es más difícil que cuando ETA mataba", ha señalado que "las comparaciones con la época" de la banda, que le parece "que es la peor que ha vivido este país durante mucho tiempo", le parecen "todas desafortunadas".

"Creo que refleja, una vez más, con toda claridad que esta mujer desconoce todo lo que ha sido la vida política aquí, la vida social, el día a día en Euskadi en ese periodo, y que hace sus apreciaciones con un nivel de frivolidad que me parece impropio de una persona que ocupa la portavocía de un grupo parlamentario de la relevancia del PP en el Congreso los Diputados", ha subrayado.

En su opinión, sus palabras son "muy desafortunadas" porque "ese periodo ha sido el peor, sin duda, de un amplio margen temporal". "Comparar cualquier panorama político, cualquier circunstancia política actual, por compleja que sea, pero en un terreno estrictamente político, de confrontación de ideas, de enfrentamiento democrático de puntos de vista y de deposiciones, con una época en la que sencillamente la estrategia de algunas formaciones políticas era eliminar al adversario físicamente a través del asesinato, me parece de una frivolidad y tan desafortunada, que yo francamente prefiero no pronunciarme más", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE