martes, 23 de abril de 2024 13:58
Opinión

RAFAEL RIBÓ, UN SÍNDIC DE LARGO RECORRIDO

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Se suele decir que la experiencia, sensatez y sentido común forman parte del bagaje de las personas con una cierta edad. Otros, en cambio, piensan que para algunos la vejez es la escusa perfecta para decir lo que le venga en gana. De todo hay en la viña no del señor -que no tienen culpa- sino en la del mundo, que cada día está más loco de atar.


“Cuando se hacen tonterías, esas por lo menor deben dar resultado”, decía muy convencido Napoleón, que de eso sabía bastante. Lo mismo debe pensar -¿piensa?- el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, cuando estos días -en un alarde más de protagonismo unipersonal y con el fin de agradar a los políticos que lo sustentan- ha dicho que la culpa de las listas de espera en la maltrecha sanidad catalana la tienen los enfermos del reto de España, que hacen uso de ella. Lo ha soltado para alegría del Gobierno de Torra, que ya tiene quien justifique lo injustificable.


Hay que recordarle al Síndic que los desplazados del resto de España que hacen uso de la sanidad catalana representan un 1% del total. ¿Por qué vienen a Catalunya? Por algo tan sencillo como que hay centros de referencia en el sistema de salud español, que son Madrid y Barcelona. Por eso vienen y utilizan esos servicios. Por cierto, al centro de referencia de Madrid acuden más que a Catalunya y, sin embargo, la lista de espera allí es menor. Y segundo: que para cubrir los gastos de los desplazados existe el Fondo de Garantía Asistencial. Es cierto que este fondo ha tenido sus más y sus menos económicos, al que hay que poner remedio.


El presidente en funciones manifestaba el pasado año que el Fondo de Garantía aumentaría su aportación en 100 millones, pero con los avatares políticos se han mantenido en la misma cantidad que había, es decir, 3,7 millones de euros. ¿Volverá a ponerlo en la lista de prioridades si finalmente  es investido?


Rafael Ribó, el superviviente por excelencia de la política -por la vía del cambio ideológico que más beneficios personales le reportan- la ha vuelto a liar. No es nada nuevo en esta “figura” que por donde ha pasado ha dejado huella.


Fue liquidador del histórico y querido PSUC, que tanto dolió a los militantes históricos, para dar paso a ICV. Lo hizo y se quedó mirando al Parque de la Ciudadela, su siguiente destino. Su actuación allí no tuvo mejor éxito. Se quedó más tirado que una bayeta vieja. Sus antiguos compañeros no le perdonaron sus hazañas.


Ribó, que siempre tiene la capacidad de “reinventarse”, guardándose su altivez y su orgullo de clase, inició su particular peregrinación por los despachos de unos cuantos políticos de ideología diferente a la suya -¿tiene ideología?- sin gran éxito. Al final, determinada persona del PSC -la casa de acogida de los exsuqueros- lo propusieron para Síndic de Greuges.


La ambición del Síndic no tienen límites y su recorrido puede ser más largo que el recorrido del Transiberiano. Así que, viendo lo bien que se vivía en su nuevo cargo, con más viajes en su agenda que el presidente del Gobierno -hasta fue invitado a un partido de la Champions, Barcelona-Juventus, pagado por uno de los empresarios del 3%- no estaba dispuesto a renunciar a su cargo. Por eso, pasó de comunista burgués, a pseudoindependentista y en medio coqueteó con los socialistas. Toda una lección de honestidad política y defensa de los valores personales.


En su trayectoria como defensor de sus intereses ha dejado claro que las ideologías han muerto. Que él, como otros dirigentes, solo representa a una parte de la ciudadanía. Esa de la que puede sacar beneficio.


Con su edad y su trayectoria de luces y sombras, qué manera más triste de terminar su carrera política. Lo mejor que podría hacer es marcharse ya a su casa y pasar página de su partidismo en una institución que ha generado demasiadas dudas. Decía Mafalda que “nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”. Pues eso.



'Rafael Ribó, un Síndic de largo recorrido' es un original de catalunyapress.es

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE