miércoles, 24 de abril de 2024 22:11
Internacional

12 mil niños refugiados en las islas griegas y tan solo el 1% está escolarizado

Sólo el 1% de los 12.000 niños refugiados en las islas griegas van a la escuela, según las cifras publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

|

Refugiados escolarizados en el Centro Tapuat, cerca del campamento de Moria en Lesbos UNICEF


Alrededor de 12.000 niños viven actualmente en campos de refugiados situados en las islas griegas y de ellos sólo el 1% "van a la escuela", dijo el lunes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


"Los niños están desesperados, el acceso a la educación es un gran problema, especialmente en los saturados campos de registro y recepción de refugiados [conocidos como hotspots] situados en cinco islas griegas del Mar Egeo (Lesbos, Samos, Chios, Leros y Kos)", dijo el portavoz del ACNUR en Grecia, Boris Cheshirkov, a France Presse (AFP).


En total, más de 35.000 personas, entre ellas unos 12.000 menores de edad, viven actualmente en los lugares críticos de las cinco islas, cuya capacidad máxima está prevista entre 5.400 y 6.200 personas. La falta de escolarización de los niños refugiados se debe principalmente a la falta de coordinación entre las autoridades locales y el Estado griego a la hora de transportarlos a la escuela o al retraso en el envío de profesores y formadores para enseñar a los inmigrantes en las escuelas públicas, según la organización. "Los niños tienen que ser normales, tienen que estar en clase con otros niños", subrayó el portavoz.


Para subsanar algunas deficiencias, el ACNUR y algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) están organizando cursos de idiomas u otras actividades para los niños migrantes, pero subrayan que estas acciones no pretenden sustituir a la escolarización oficial. "Tres niños de una familia siria, que llegaron a Lesbos hace cuatro meses, nunca fueron a la escuela. En su país de origen, eran demasiado pequeños para recibir educación y ahora en Grecia, cuando alcanzan la edad adecuada, no hay escuela para ellos", dijo Boris Cheshirkov.


Aunque todavía está lejos de la meta que el país alcanzó en 2015, cuando recibió a un millón de refugiados, Grecia se convirtió de nuevo en 2019 en la principal puerta de entrada a Europa para los inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de la vecina Turquía.


En las islas griegas, los puntos críticos se establecieron inicialmente para períodos limitados de estancia, pero los solicitantes de asilo terminan en estos campos durante varios meses. Varias ONG han denunciado las precarias condiciones de vida de los migrantes en estos campos.


En declaraciones recientes en Bruselas, el presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christos Christou, aseguró que la situación de los campos de registro y acogida de refugiados en las islas griegas es comparable a los escenarios vistos por la organización en partes del mundo "afectadas por catástrofes naturales o en zonas de guerra".


Durante una reciente visita a Grecia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, también describió las condiciones de los campos en las islas griegas como "extremadamente preocupantes".


El pasado mes de noviembre, el Gobierno griego anunció un plan para cerrar algunos de los mayores campos de tratamiento y recepción de refugiados de las islas griegas y sustituirlos por nuevas estructuras, que funcionarán bajo custodia. El plan ha provocado las críticas de alcaldes y organizaciones internacionales, que han denunciado una "violación del derecho internacional de los solicitantes de asilo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE