jueves, 25 de abril de 2024 05:46
Internacional

​La Eurocámara pide al primer ministro maltés que dimita tras el asesinato de un periodista

Los eurodiputados consideran que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, debe dimitir inmediatamente, y no en enero de 2020, ya que existe el riesgo de comprometer las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

|

El Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat


Los eurodiputados consideran que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, debe dimitir inmediatamente, y no en enero de 2020, ya que existe el riesgo de comprometer las investigaciones sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.


En una resolución aprobada por 581 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, los eurodiputados están preocupados por la integridad y credibilidad de las investigaciones sobre el asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, por temor a interferir en el proceso.


"Este riesgo persiste mientras el Primer Ministro [Joseph Muscat] siga en el cargo".


En un contexto de creciente malestar político en Malta, el Primer Ministro anunció que dimitiría después de las elecciones para el nuevo presidente de su partido el 12 de enero de 2020.


La periodista Daphne Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en la élite política y empresarial del país, fue asesinada el 16 de octubre de 2017 con un artefacto explosivo colocado en su coche.


El Primer Ministro maltés, Joseph Muscat, está acusado de intervenir en el caso para proteger a su antiguo jefe de gabinete, Keith Schembri, que participó en la investigación.


En la resolución de hoy, el Parlamento Europeo pide a las autoridades maltesas que continúen sus investigaciones y que eliminen la presión exterior.


En esta sesión plenaria del martes, el Parlamento Europeo debatió sobre el Estado de Derecho y los recientes acontecimientos en Malta tras las oleadas de protestas para pedir una investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia.


En este sentido, los eurodiputados consideran en la resolución aprobada que en Malta existen "graves y persistentes amenazas para el Estado de Derecho, la democracia y los derechos fundamentales, incluida la libertad de los medios de comunicación, la independencia de la policía y del poder judicial, y la libertad de reunión pacífica".


Corresponde ahora al Parlamento Europeo definir los criterios para la concesión del Premio Daphne Caruana Galizia de periodismo de investigación.


El debate sobre Malta se produjo después de que el Parlamento Europeo enviara una misión urgente al país a principios de este mes para evaluar el cumplimiento del Estado de Derecho.


La delegación del Parlamento Europeo se reunió con el Primer Ministro maltés Joseph Muscat, el Ministro de Justicia Owen Bonnici, el Presidente del Parlamento, el Fiscal General y el Comisionado de Policía.


La delegación del Parlamento Europeo también estuvo en contacto con representantes de organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, periodistas y familiares de Daphne Caruana Galizia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE