miércoles, 17 de abril de 2024 01:25
Politica

Casado pide activar el 155

El dirigente popular ha calificado de "gobierno de pesadilla" la propuesta que Sánchez ha hecho ante el Congreso para ser investido presidente.

|

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat tras ser inhabilitado por la Junta Electoral Central y le ha advertido de que, si no da este paso, podría incurrir en prevaricación.


En el arranque de su intervención en el debate de investidura en el Congreso, Casado ha reclamado al Ejecutivo que lance el requerimiento al Govern que inicia la aplicación del 155 y le ha asegurado el apoyo de los senadores del PP para aprobar las medidas necesarias. Si no lo hace, ha agregado Casado, "podría estar incurriendo en la prevaricación".


El dirigente popular ha calificado de "gobierno de pesadilla" la propuesta que Sánchez ha hecho ante el Congreso para ser investido presidente y le ha preguntado al candidato si esta noche ha dormido bien, en alusión al comentario que hizo tras las generales de abril de que le quitaría el sueño compartir gabinete con ministros inexpertos de Podemos.


Ha presentado a su partido como dique de contención del "derribo constitucional" que a su juicio plantea el candidato del PSOE para formar gobierno y le ha advertido de que los populares le combatirán con todos los recursos posibles y sin descartar el judicial, ya que le ha advertido de que si el Gobierno no activa el 155 en Cataluña si Quim Torra no deja la presidencia de la Generalitat, una vez inhabilitado, puede incurrir en un delito de prevaricación.


Casado ha lanzado un discurso encendido en su primera intervención en el Congreso durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en el que ha advertido del riesgo para España del pacto del PSOE con Unidas Podemos y con ERC, el pacto con quienes "pretenden destruir" España. "Usted podrá arañar la nación, pero no conseguirá acabar con ella", le ha dicho Casado a Sánchez, advirtiendo de que el PP será "dique de contención".


"España es mucho más, puede mucho más y hará mucho más por defenderse", ha agregado, haciendo un llamamiento de unión al constitucionalismo e incluyendo en este grupo a los socialistas. "Sólo importa España y España no se va a rendir", ha sentenciado.


Casado ha anunciado que su formación ayudará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la reelección del presidente del Ejecutivo.


"Si usted rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, mi partido apoyará para dar estabilidad en Cantabria", ha garantizado el líder de los populares.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE