lunes, 13 de julio de 2020 10:56
Sociedad

Francia aprueba la entrega de Josu Ternera a España

|

El Tribunal de Apelación de París se ha pronunciado este miércoles a favor de la entrega a España del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987 que provocó 11 muertos y más de 80 heridos, según ha informado la propia Corte.


Josu Ternera Detención



De todas formas, esta decisión no implica que se ponga en marcha el proceso de extradición, ya que la defensa puede recurrir ante el Tribunal Supremo francés. Además, Josu Ternera tiene causas pendientes en el país galo.


El exdirigente de la banda terrorista, de 70 años, fue detenido el pasado 16 de mayo en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. Desde entonces ha estado encarcelado en París, a la espera de que los tribunales resuelvan sobre su situación.


El pasado 19 de junio, el Tribunal de Apelación de París decidió poner en libertad provisional a Urrutikoetxea por motivos de salud, aunque con medidas cautelares y control judicial. Unas horas después, cuando el ex jefe de ETA abandonaba la prisión de La Santé, fue retenido al cerciorarse de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas pendientes.


Las reclamaciones desde España responden a la pretensión de que 'Josu Ternera' responda, como dirigente de la banda, por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza; el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980; la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas'; y delitos de lesa humanidad por los crímenes cometidos por la organización terrorista desde 2004.


El histórico dirigente de ETA también tiene causas pendientes en Francia, ya que recurrió dos sentencias en las que se les condenó a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando 'Josu Ternera' se encontraba fugado. Una vez detenido, ambas resoluciones judiciales fueron recurridas por la defensa del preso, por lo que los procesos tendrán que repetirse.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil