miércoles, 24 de abril de 2024 11:20
Politica

La AVT aborda con Casado el "desolador" pacto de Gobierno y pide "aislar" a Bildu porque "no es un interlocutor más"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha abordado con el presidente del PP, Pablo Casado, el panorama político "cuanto menos desolador" que se abre tras la investidura de Pedro Sánchez y ha pedido al líder de la oposición que apoye a las víctimas "más que nunca" y que se "aísle" a EH Bildu porque "no es un interlocutor político más".
|

Reunión del líder del PP, Pablo Casado, con la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y otros directivos de la asociación

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha abordado con el presidente del PP, Pablo Casado, el panorama político "cuanto menos desolador" que se abre tras la investidura de Pedro Sánchez y ha pedido al líder de la oposición que apoye a las víctimas "más que nunca" y que se "aísle" a EH Bildu porque "no es un interlocutor político más".

"EH Bildu no puede ser tratado como un interlocutor político más, por lo que proponemos aislarles políticamente hasta que condenen la violencia de ETA y reconozcan que no tuvo ninguna justificación", ha señalado la AVT en un comunicado en el que asegura que inaugura su agenda institucional de 2020 con la reunión con Pablo Casado.

La AVT ha trasladado a Casado su "preocupación" en representación de los 4.800 asociados, la mayor asociación de víctimas del terrorismo. "El panorama político que se presenta tras el pacto de Gobierno con EH Bildu es cuanto menos desolador", ha comentado. En la reunión han participado la presidenta, Maite Araluce, y dos miembros de su equipo, Miguel Folguera y la abogada Carmen Ladrón de Guevara.

La asociación ha agradecido a Casado su "buena disposición y empatía" y le ha tendido la mano para trabajar "codo con codo". "Viendo el reciente espectáculo del Congreso", ha añadido sobre la investidura, "hemos instado al PP a promover un final del terrorismo que implique una verdadera derrota política, social y operativa, sin olvidar las detenciones pendientes de terroristas huidos y la resolución de todos los casos pendientes de esclarecer".

RECELO A LAS POLÍTICAS DE MEMORIA DE PODEMOS
"Estamos muy alarmados", continúa el comunicado, "por la más que probable transferencia de Prisiones al Gobierno Vasco y la posible derogación de la actual política penitenciaria, que implique el fin de la dispersión, acercamientos masivos, la liberación de presos de avanzada edad y enfermos y progresiones de grado sin control".

La AVT también recela de las "futuras políticas de Memoria" ante la posibilidad de que se "avale la teoría del conflicto reconociendo a nivel nacional a las víctimas de motivación política, como defiende Unidas Podemos", lo que califican de "grave paso atrás".

En este sentido muestran su inquietud por las llamadas leyes de abuso policial del País Vasco y Navarra, incluyendo la indemnización para víctimas del franquismo --que también reivindica el partido de Pablo Iglesias--, "pues bajo esta denominación se indemnizaría a algunos terroristas, sobre todo de FRAP, ETA y GRAPO".

Otra de las cuestiones abordadas con Casado ha sido los actos de homenaje a los terroristas que se siguen llevando a cabo "con total impunidad en las calles del País Vasco y Navarra". Durante la reunión se ha tratado la posibilidad de explorar "diferentes vías al margen de la penal", ya que hasta ahora, según la AVT, lo anterior no ha dado buenos resultados.

La AVT también ha reclamado que se modifique la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. En materia de terrorismo yihadismo ha señalado la problemática de la radicalización que existe en las prisiones españolas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE