viernes, 26 de abril de 2024 04:30
Internacional

Los koalas podrían convertirse en especies en peligro de extinción en algunas regiones de Australia

El impacto de los incendios forestales en Australia puede significar que los koalas pueden ser declarados como especie en peligro en varias partes del país. En algunas zonas pueden haber muerto tres cuartas partes de la población.

|

Un koala


El impacto de los incendios forestales en la vida animal en Australia puede significar que los koalas, uno de los principales símbolos nacionales, puedan ser declarados especie en peligro de extinción en varias partes del país, según el Gobierno australiano.


Las estimaciones del ejecutivo australiano, reveladas por el ministro de Medio Ambiente Sussan Ley, dicen que los incendios han destruido vastas áreas que son hábitats tradicionales de los koalas, especialmente en los estados de Nueva Gales del Sur (NSW) y Victoria. Sólo en Nueva Gales del Sur, dijo, se estima que los incendios han quemado alrededor de un tercio del hábitat, y la evaluación de impacto final todavía está siendo compilada, especialmente porque todavía hay incendios activos.


Los grupos medioambientales y diversas instituciones -como el Hospital de Coalas en Port Mcquarie en la costa norte de Sydney o el Zoológico de Taronga en Sydney- han estado haciendo esfuerzos para responder al impacto que los incendios han tenido en la vida animal del país. Estimaciones de la Universidad de Sydney indican que más de mil millones de animales pueden haber muerto, y varios santuarios están luchando ahora con serias carencias que en algunos casos han exacerbado problemas que ya existían.


Para responder a la emergencia, el gobierno federal ya ha anunciado un paquete de asistencia para esta cuestión, estimado en 50 millones de dólares australianos (unos 31 millones de euros) para apoyar la recuperación de la vida silvestre destruida por los incendios en las últimas semanas. La mitad de este paquete inicial será para un Fondo de Recuperación de Emergencia y el resto se dividirá entre los grupos ambientales que están actuando "en primera línea".


MÁS: Helicópteros en Australia lanzan comida a los animales en las áreas quemadas


Ley, que habló en Port Mcquarie, dijo que "se hará todo lo que se pueda hacer" para ayudar a la recuperación de la población de koalas y otros animales especialmente afectados por los incendios. En algunos lugares, como el zoológico en las afueras de la Bahía de Batemanm -en la costa al sur de Dili, una de las zonas más afectadas- las autoridades ya han advertido de la falta de recursos, al tiempo que reconocen que se necesitan más esfuerzos preventivos para abordar el problema de los incendios.


En el caso de los koalas, una estimación del grupo ambientalista North East Forest Alliance es que tres cuartas partes de la población puede haber muerto en zonas al norte de Nueva Gales del Sur, y que varios animales están siendo tratados en varios lugares por los efectos de los incendios. Los trabajadores del Hospital de Coalas de Port Mcquarie señalan que el efecto continuará a lo largo del tiempo, con algunos animales con quemaduras y efectos respiratorios que podrían llevar a la muerte de más koalas.


La amenaza a las especies animales autóctonas de Australia se debatirá esta semana en una reunión de un panel del Gobierno Federal que reúne a expertos de universidades, diversas instituciones y gobiernos estatales. Uno de los primeros pasos es preparar un mapa detallado de las áreas afectadas, definir las medidas de recuperación a largo plazo y buscar el establecimiento de nuevas colonias de animales en las áreas que no se han quemado. Esto requiere necesariamente asegurar un equilibrio entre estas especies y los depredadores naturales.


Si bien acogen con beneplácito el apoyo inicial del gobierno, las asociaciones ambientalistas señalan que el sector se ha enfrentado durante mucho tiempo a la escasez y, por lo tanto, solicitan apoyo adicional del ejecutivo, que tendrá que ser "extendido en el tiempo", como lo señala, por ejemplo, la Wilderness Society.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE