jueves, 2 de julio de 2020 17:34
Internacional

China confirma que el mortal virus Wuhan se transmite de persona a persona

|

Una mujer china con una mascarilla


La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado los primeros ejemplos del mortal virus del Coronavirus de Wuhan que se propaga de persona a persona, y los trabajadores médicos se encuentran actualmente entre los infectados.


El presidente chino Xi Jinping ha pedido al país que se movilice "con determinación" para detener la propagación del nuevo virus, que ha matado a tres personas desde diciembre y ha comenzado a infectar a las naciones vecinas.


Según la televisión nacional 'CCTV', el jefe de Estado chino "ha dado una importante instrucción sobre la epidemia de neumonía causada por un nuevo coronavirus (...) para que, con determinación, se detenga la propagación de la epidemia".


En un momento en el que millones de chinos viajan para celebrar el Año Nuevo Chino, que se celebra el sábado, Xi Jinping considera "absolutamente crucial hacer un buen trabajo en términos de prevención y control epidemiológico".


El último informe chino sobre la epidemia informa de 217 casos, tres mortales y nueve críticos. También se han notificado algunos casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia.


Aunque China sólo reportó unos cincuenta casos hasta el sábado, los expertos británicos estiman que el número real probablemente supere los mil para el 12 de enero sólo en la ciudad de Wuhan, el centro de la epidemia.


El dirigente comunista considera que "es necesario difundir la información a su debido tiempo y fortalecer la cooperación internacional".


"Es necesario fortalecer la orientación de la opinión pública y la explicación de las políticas públicas", ha dicho, y pidió "mantener la estabilidad de la sociedad y asegurar que las masas disfruten" de un Año Nuevo (chino) estable y pacífico.


Se cree que este coronavirus se originó en un mercado de mariscos en Wuhan, China central, y su potencialidad lo sitúa como el séptimo coronavirus conocido por la ciencia que puede infectar a los seres humanos -un grupo que incluye el SARS y el MERS-.


Durante la pandemia del SARS, que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002/2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó duramente a Beijing por retrasar la alarma y tratar de ocultar el alcance de la enfermedad.


NO LO DESCARTABAN


Las autoridades sanitarias de Wuhan, en el centro de China, admitieron el pasado 15 de enero que la enfermedad respiratoria que mató a una persona e infectó a 40 es transmisible entre seres humanos.


En un comunicado publicado en el sitio web oficial, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan explicó que, aunque no hay ningún caso probado de transmisión entre personas, no se puede descartar la posibilidad de una ocurrencia "limitada".


Sin embargo, las autoridades locales subrayaron que "el riesgo de infección entre humanos es bajo".


Los casos de neumonía viral han suscitado temores sobre una posible epidemia, después de que una investigación identificara la enfermedad como un nuevo tipo de coronavirus, un tipo de virus que causa infecciones respiratorias en humanos y animales y que se transmite a través de la tos, los estornudos o el contacto físico.


UNA PERSONA MURIÓ, 40 INFECTADAS Y MÁS DE 700 EN VIGILANCIA


Algunos de estos virus sólo provocan un resfriado, mientras que otros pueden generar enfermedades respiratorias más graves, como la neumonía atípica o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que entre 2002 y 2003 mató a más de 8.000 personas en todo el mundo.


La advertencia de la propagación del virus se dio después de que se conociera esta semana el primer caso detectado fuera de China, el de un tailandés que visitó Wuhan.


Las investigaciones sugirieron que la enfermedad se originó en un mercado de mariscos en los suburbios de Wuhan, una ciudad en el centro de China y un importante centro de transporte nacional e internacional.


Más de 700 personas que tuvieron "contacto cercano" con los infectados están siendo monitoreadas, así como el personal médico que inicialmente trató a los pacientes sin la protección adecuada. El período de cuarentena y observación establecido por las autoridades es de 14 días, explicó la Comisión.


Entre las 41 personas infectadas con la nueva neumonía viral, un hombre de 61 años murió la semana pasada. Otras siete personas están en estado crítico, dijeron los funcionarios de salud de Wuhan.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes que se han implementado medidas para prevenir y controlar la infección en los hospitales de todo el mundo ante la aparición del nuevo coronavirus y la posibilidad de una epidemia.


Por el momento, la OMS no ha emitido alertas sobre las visitas a Wuhan, ni ha establecido una comisión de emergencia para esta enfermedad.


Según un portavoz de la agencia, los laboratorios chinos ya han secuenciado el genoma del coronavirus y han proporcionado los datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar a diagnosticar posibles casos fuera del país.


Según la OMS, entre el 14 y el 15 por ciento de los casos de SARS terminan en muerte, mientras que en el caso del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), una enfermedad también causada por un coronavirus, la cifra aumenta al 35 por ciento.


Hasta ahora, los síntomas descritos para la neumonía viral de Wuhan son fiebre y fatiga, acompañadas de tos seca y, en muchos casos, falta de aliento.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil