jueves, 25 de abril de 2024 11:34
Politica

Andalucía ve "indignante" que Sánchez reciba primero al "inhabilitado" Torra antes que al resto de presidentes de CCAA

No ve sincero el gesto de reunirse con el resto de mandatarios autonómicos y reprocha que aún no ha respondido a la carta de Moreno
|

Rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i) y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (d) durante la comparecencia. En el Palacio de San

No ve sincero el gesto de reunirse con el resto de mandatarios autonómicos y reprocha que aún no ha respondido a la carta de Moreno

El Gobierno andaluz ha considerado este martes que el "gesto" del jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, de trasladarse a todas las comunidades autónomas para mantener encuentros con los presidentes regionales "no es sincero", porque con ello sólo pretende justificar su visita a Barcelona para mantener el primer encuentro con el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, "inhabilitado" por la Junta Electoral Central.

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha criticado que, después de doce días, aún no haya habido respuesta de Moncloa a la carta que remitió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a Pedro Sánchez solicitándole una reunión.

"Seguimos con la callada por respuesta", según ha indicado Elías Bendodo, quien ha recortado que Moreno ya ha solicitado formalmente una reunión con Sánchez hasta en tres ocasiones, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

SU PRIMERA VISITA, A UN PRESIDENTE INHABILITADO
Ha considerado un "hecho inédito" que Pedro Sánchez haya anunciado que se va a desplazar a todas las comunidades autónomas para reunirse con sus presidentes: "El gesto no está mal, pero no es sincero, lo hace para poder justificar que la primera visita la hace a Barcelona, a un presidente inhabilitado por la JEC".

Asimismo, ha indicado que un presidente del Gobierno "serio" no hace el anuncio de que visitará a los presidentes de las comunidades en una entrevista televisiva. En cualquier caso, ha dicho que cuando venga a Andalucía será recibido "con todo el respeto", pero "seremos muy reivindicativos" a la hora de demandarle lo que debe a Andalucía.

Según ha insistido Bendodo, es "indignante" que un presidente del Gobierno vaya a recibir a un presidente "inhabilitado" antes que a cualquier otro presidente de comunidad. Ha reprochado a Sánchez que busque a Andalucía y al resto de comunidades "como coartada para blanquear una relación tóxica con los separatistas".

MENOSPRECIOS A 9 MILLONES DE ANDALUCES
"Hay nueve millones de andaluces que no merecen ese menosprecio y maltrato", según ha recalcado el consejero de la Presidencia, quien ha añadido que la reunión entre Pedro Sánchez y Moreno es "urgente", sobre todo, para abordar las incidencias en esta comunidad de la salida, en doce días, del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Sobre este asunto, ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha un plan de contingencia con 112 medidas para tratar de paliar los efectos del Brexit en esta comunidad y que el impacto en la economía andaluza sea el menor posible.

Ha anunciado que el jueves estará en Bruselas para abordar este asunto con autoridades europeas, en virtud de la agenda que se marcó en la visita del presidente de la Junta a la comunidad europea en octubre de 2019.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE