jueves, 28 de marzo de 2024 11:02
Politica

NC insta al Gobierno a frenar a Marruecos en su pretensión de anexionarse territorio canario y saharaui

El coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha instado al Gobierno central a rechazar y a frenar la política de "hechos consumados" de Marruecos en su pretensión de anexionarse territorio canario y saharaui.
|

El coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha instado al Gobierno central a rechazar y a frenar la política de "hechos consumados" de Marruecos en su pretensión de anexionarse territorio canario y saharaui.

Campos califica de "provocación" la aprobación definitiva de las dos leyes de Marruecos para fijar las fronteras marítimas dos días antes de la visita oficial de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, al país africano.

En este marco, apuntó que NC ha pedido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que emplee "toda sus influencias y relaciones con el gabinete del Pedro Sánchez para que esta delicada y alarmante situación sea una prioridad en la agenda presidencial", según informó NC en nota de prensa.

Toda vez que el Parlamento marroquí prevé aprobar definitivamente este miércoles las dos leyes para delimitar las aguas, incluyendo el territorio canario, así como la jurisdicción para "apropiarse de las aguas del Sáhara Occidental, espacio que carece de reconocimiento internacional como alauita, es muy grave".

"Parece una provocación, ya que la delimitación unilateral marroquí de las 12 millas de las aguas territoriales, además de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y de las 350 millas de la plataforma continental se produce dos días antes de que Arancha González se desplace a Rabat en su primera visita oficial", apostilló.

Así, añadió, que aunque la decisión de Marruecos "carece de validez jurídica al requerir del acuerdo entre las partes implicadas", solicitó a la ministra que "no transiga" ante su homólogo, Nasser Bourota, porque para Canarias será "intolerable".

Además, indicó que el diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, se reserva la posibilidad de plantear nuevas iniciativas hasta recibir la información por escrito solicitada a la Administración estatal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE