sábado, 24 de octubre de 2020 19:00
Internacional

​Arabia Saudita alcanza un "nuevo récord" de ejecuciones en 2019

|

Skyline de Riad, capital de Arabia Saudita


En 2019 Arabia Saudita alcanzó un "nuevo récord" de ejecuciones, al aplicar la pena de muerte a 185 presos, según indica este martes 21 de enero la Organización Europea de Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés).


En su informe anual sobre la situación en el reino saudí, la organización explica que, hasta la fecha, en 2015 se ha producido el mayor número de ejecuciones, con 157 presos condenados a muerte.


En 2018 fueron ejecutadas 149 personas.


El ESOHR también advierte que 47 personas pueden ser condenadas a muerte en Arabia Saudí a pesar de no ser objeto de "cargos graves".


Algunos son acusados de formar parte de la Hermandad Musulmana, un grupo considerado terrorista, o de expresar su apoyo a las manifestaciones.


La organización afirma que 13 de los 47 acusados eran menores de edad cuando fueron acusados formalmente por las autoridades, lamentando que Arabia Saudita aún no haya "cambiado su política hacia los menores" y que un total de 23 fueron ejecutados en 2019 o se enfrenten a esa posibilidad este año.


El informe califica al año 2019 como el "peor año" de las últimas décadas por la "falta de influencia de la sociedad civil" en el reino, que ha sido algo abierto pero que aún reprime y persigue a los disidentes.


En los últimos años, cientos de personas han sido condenadas a muerte y a penas de prisión en Arabia Saudita por su participación en delitos de terrorismo, aunque las organizaciones de derechos humanos informan de que no siempre esperan un juicio justo.


El pasado mes de abril, las autoridades saudíes anunciaron la ejecución de 37 personas por terrorismo, una de las cuales fue crucificada, sólo dos días después de un fallido atentado en el norte de Riad reivindicado por el grupo extremista del Estado islámico.

relacionada ARABIA SAUDITA SE QUITA LA CARETA
relacionada EL LAVADO DE IMAGEN DE ARABIA SAUDÍ

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil