sábado, 20 de abril de 2024 16:45
Politica

El Gobierno dulcifica la reforma del Código Penal para beneficiar a los independentistas presos

La vicepresidenta Calvo habla de "acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales". El ministro Ábalos, de "contextualizar" el Código Penal "a la realidad de cada momento".

|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este 22 de enero la necesidad de reformar el Código Penal y revisar la actual tipificación de los delitos de rebelión y sedición para "acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales" que se ajusten mejor al derecho comparado europeo.


Al mismo tiempo, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abogado por "contextualizar" determinadas figuras y tipos delictivos del Código Penal, argumentando que debe responder "a la realidad de cada momento". 


Ayer mismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, comfirmó la voluntad del presidente de promover en el Congreso de los Diputados un "debate abierto, previo contacto con los grupos parlamentarios" sobre la reforma del Código Penal que incluya la "tipificación de los delitos vistos respecto a los comportamientos producidos en Cataluña", en referencia a la rebelión y la sedición.


"ACOMPASAR COMPORTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS"


"Hay tipos penales que son anteriores a la Constitución, se acompasan mal con acontecimientos nunca queridos (...) Nosotros como partido político siempre hemos tenido en nuestra acción de gobierno y dentro de los proyectos de reforma legislativa que haremos la modificación del Código Penal, simplemente porque pensamos que hay que acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales que en alguna sentencia europea como la alemana nos advirtió que sonaban extraños", ha defendido en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Calvo se refería así a la decisión de la justicia alemana que rechazó entregar a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont tal y como reclamaba el juez Pablo Llarena.

La vicepresidenta también ha recordado que el Gobierno de Sánchez surgido de la moción de censura, a través de la Abogacía del Estado, ya advirtió en el proceso judicial que juzgó a los líderes del 'procés', "lo que luego resultó ser en la sentencia del 14 de octubre, que había tipos penales que se acompasaban poco con algunas situaciones de este país", en alusión a que la primera sentencia del 'procés' condenó por sedición y no por rebelión como pedía la Fiscalía a los dirigentes independentistas.



TRABAJANDO YA EN LA REFORMA


Calvo también ha avanzado que ya están "armando el proyecto de reforma" del Código Penal que llevarán al Congreso de los Diputados y que abordará la revisión de la tipificación de los delitos de rebelión y sedición y la necesidad del consentimiento expreso en las relaciones sexuales.

La 'número dos' del Ejecutivo ha desvinculado la revisión del Código Penal con la mesa de diálogo político para una solución en Cataluña que el PSOE pactó con ERC en el acuerdo de investidura y que está pendiente de la entrevista entre el presidente, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, para constituirse.

"Del Código Penal y de su reforma el presidente no va a hablar con ningún presidente de las Comunidades Autónomas. No forma parte de ese escenario", ha asegurado Calvo.

La vicepresidenta ha justificado la necesidad de revisar los delitos de rebelión y secesión en que estos tipos penales "no están a la altura del derecho comparado en Europa" como han demostrado las distintas decisiones judiciales fuera de nuestro país que no han ido en línea de lo que pedía la justicia española en relación con el 'procés'.

Preguntada por la posibilidad de que si se suaviza el delito de sedición, esto beneficie al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados porque su pena tendría que rebajarse para ajustarse al nuevo tipo penal, Calvo ha sostenido que "no es el Gobierno quien aplica los efectos" de la eventual reforma del Código Penal y ha incidido en que desde Europa la justicia ha mandado "mensajes de que hay que actualizar algo" en el Código Penal español.

También ha reivindicado que "no hay otro camino" para afrontar la situación en Cataluña "que no sea sentarse" con el independentismo para decirle que no cabe más salida que una que esté dentro del marco constitucional.

Tras recordar que el PSOE se situó al lado de la defensa de la Constitución cuando el independentismo rompió el marco legal, ha garantizado que el actual Gobierno no va a jugar con la "política de leña al fuego para sacar rendimiento electoral" como en su opinión sí hizo el PP. 


ÁBALOS: "CONTEXTUALIZAR" EL CÓDIGO PENAL


Por su parte, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abogado este miércoles por "contextualizar" determinadas figuras y tipos delictivos del Código Penal, argumentando que debe responder "a la realidad de cada momento". 


El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la clausura el Comité Regional de los socialistas murcianos, en Murcia (España) a 18 de enero de 2020


En declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, donde ha participado en una jornada sobre la alta velocidad ferroviaria, Ábalos se ha referido, de esta forma, a la acusación de la líder de Cs, Inés Arrimadas de que el Gobierno de Pedro Sánchez busca el "indulto" de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés'.

A preguntas de si se va a rebajar el delito de sedición, el ministro ha afirmado que "lo que hay es un propósito de reformar algunos aspectos del Código Penal que tiene que ver con contextualizarlo". En este sentido, ha señalado que "el Código Penal es la última 'ratio' de que dispone el sistema jurídico en materia punitiva, pero obviamente debe responder a la realidad de cada momento".

De este modo, ha señalado que lo que se pretende, no solo tiene que ver con la figura de sedición, "sino también con otras", y es "contextualizarlas con los tiempos y, sobre todo, marcar claramente la diferencia entre diferentes tipos que ha tenido que ver mucho con la polémica que hemos vivido con razón de la sentencia del 'procés'".

Al respecto, ha recordado que "ha habido mucha polémica en torno a las figuras", a lo que ha añadido que "ni siquiera hoy en día la plasmación de esas figuras se plantea como en su día cuando se redactó el Código Penal".

En todo caso, ha señalado que exactamente no sabe "cómo se va a plantear desde el punto de vista de la técnica jurídica", pero "el propósito es actualizar determinadas figuras y tipos delictivos". Respecto al indulto, ha indicado que Ciudadanos "viene utilizando esa palabra desde hace mucho antes de que hubiera sentencia".


"SEDUCCIÓN POR LO PUNITIVO"


"Quiero recordar que la sentencia de octubre hacía una apelación a estas intromisiones que se plantearon en todo lo que fue el proceso judicial. Veo que no han tomado ninguna nota y que tratan de influir siempre en las decisiones judiciales. Eso sí, no sé por qué hay una cierta seducción siempre por apostar por el lado más punitivo, la parte más lesiva", ha opinado.

Finalmente, ha destacado que, a su juicio, la derecha "tiene una visión del derecho penal muy basada en el escarmiento, pero eso es una concepción de antes del siglo XVIII". "Estamos en el XXI y el derecho penal tiene otra finalidad que no es el escarmiento", ha asegurado.



MÁS: 


Echenique justifica la reforma del delito de sedición para que no se aplique a "gente que para un desahucio" 


Vara, "seguro" de que no se reforma el Código Penal por Junqueras


El PP rechazará el "indulto encubierto" a Junqueras vía reforma del Código Penal

relacionada Sánchez impulsará la revisión de los delitos de rebelión y sedición para adecuarlos a la realidad actual
relacionada El PP rechazará el "indulto encubierto" a Junqueras vía reforma del Código Penal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE