El Senado de los EEUU aprueba las reglas para el impeachment de Donald Trump
El Senado de los Estados Unidos aprueba las reglas para el juicio político del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la madrugada, con el apoyo solamente del Partido Republicano.
El Senado de los Estados Unidos aprueba las reglas para el juicio político del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en la madrugada, con el apoyo solamente del Partido Republicano.
La aprobación se produjo después de un debate de casi 13 horas sobre las enmiendas, a través del cual los demócratas querían incluir documentación y escuchar a los testigos en el proceso.
Las 11 enmiendas presentadas por el líder de la oposición Chuck Schumer fueron rechazadas.
Con 53 votos a favor y 47 en contra, el reglamento establece que tanto la fiscalía demócrata como la defensa de Trump tendrán 24 horas divididas en tres días para sus declaraciones de apertura, que están programadas para comenzar esta tarde.
Posiblemente el martes de la semana que viene, el Senado abrirá una sesión de preguntas y respuestas y discutirá si se celebra el juicio por la impugnación de Trump con testigos, tal y como afirman los demócratas, o no.
Las reglas fueron finalmente aprobadas alrededor de las 2:00 a.m. hora local (7:00 a.m. en Lisboa), luego de que se rechazaran las enmiendas que pedían, por ejemplo, el testimonio del ex Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mick Mulvaney, o la inclusión de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado.
Sólo una de las enmiendas recibió -aunque fue rechazada- un voto favorable de los republicanos, el de la senadora Susan Collins, que estaba a favor de ceder algunas de las peticiones de los demócratas para el juicio.
Este martes fue el preludio de un impulso que previsiblemente se repetirá a lo largo del juicio político, un proceso liderado por el partido del Presidente y diseñado para cerrar con su absolución, a menos que haya un improbable aumento del apoyo público al juicio político, lo que obligaría a algunos senadores republicanos a cambiar su voto.
El juicio político se basa en dos cargos de abuso de poder y obstrucción por parte del Congreso relacionados con la presión de Trump sobre Ucrania para que investigue a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden.
Según la oposición demócrata, Trump ha condicionado la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski si Kiev investiga a Biden.
Escribe tu comentario