miércoles, 25 de noviembre de 2020 01:11
Internacional

​El Parlamento Europeo vota el Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE

|

Vista general del Parlamento Europeo durante una sesión


El Comité de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo vota este jueves 23 de enero una recomendación que refleja la posición del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Salida del Reino Unido (UE) a pocos días del Brexit.


Esta evaluación significa el inicio del proceso interno para que el Parlamento Europeo apruebe el Acuerdo del Brexit.


Así, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que comienza a las 16.00 horas (15.00 horas en Lisboa) del jueves, se debatirá y votará la posición del Parlamento Europeo sobre el acuerdo, para después recomendar al pleno su aprobación definitiva.


La última 'luz verde' para los eurodiputados se dará entonces en la mini sesión del Parlamento prevista para el miércoles de la próxima semana en Bruselas.


A mediados de este mes, el Parlamento advirtió que sólo votaría a favor del Acuerdo de Salida del Reino Unido con "garantías" de las autoridades británicas en cuanto a la protección de los derechos de los ciudadanos.


En una resolución adoptada en la sesión plenaria de Estrasburgo, el Parlamento Europeo se mostró preocupado por "los anuncios contradictorios" de las autoridades británicas sobre los derechos de los ciudadanos de los Veintisiete que residen en el país, en particular en lo que respecta a la aplicación del sistema de registro de ciudadanos de la UE, que "han generado una incertidumbre y una ansiedad innecesarias" para las personas afectadas.


Por ello, los eurodiputados advirtieron que su decisión sobre la aprobación del Acuerdo del Brexit, prevista para el 29 de enero -dos días antes de la fecha prevista del Brexit- "tendrá en cuenta la experiencia adquirida y las garantías dadas" en relación con la aplicación de las disposiciones sobre los derechos de los ciudadanos.


En el texto, la asamblea europea señaló en particular el elevado porcentaje de solicitantes europeos "a los que sólo se les ha concedido el estatuto de residente permanente provisional", sugiriendo que el Reino Unido debería optar por un procedimiento administrativo de carácter declaratorio, tal como se prevé en el Acuerdo de salida.


Los eurodiputados argumentaron que "se generará una mayor sensación de seguridad para los ciudadanos de la UE-27 en el Reino Unido si se les concede un documento físico" como prueba de su derecho a residir en el país una vez finalizado el periodo, considerando que la ausencia de dicha prueba física "aumentará aún más el riesgo de discriminación contra los ciudadanos de la UE-27 por parte de cualquier empleador o propietario que desee evitar la carga administrativa adicional de la verificación en línea, o temer erróneamente que ellos mismos puedan incurrir en una ilegalidad".


Los eurodiputados también señalaron su preocupación por la "limitada cobertura geográfica de la asistencia proporcionada en el Reino Unido" y la asistencia a los ciudadanos mayores y vulnerables, que pueden tener dificultades para utilizar las aplicaciones digitales, por lo que instaron a Londres, pero también a la UE, a "lanzar o intensificar campañas de información específicas para informar a los ciudadanos de sus derechos y de los posibles cambios en su situación".


Para entrar en vigor, el Acuerdo de Salida del Reino Unido debe ser aprobado por el Parlamento Europeo por mayoría de los votos emitidos, y la votación está prevista para la mini sesión plenaria del 29 de enero.


La retirada del Reino Unido de la UE está prevista para el 31 de enero, con un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil