jueves, 25 de abril de 2024 03:45
Ciencia e investigación

​Los hongos pueden ser más antiguos de lo que se pensaba y tener 800 millones de años de antigüedad

Los hongos pueden ser más antiguos de lo que se pensaba, concluyeron los científicos, datando los rastros de micelio (un constituyente de los hongos) de 800 millones de años de antigüedad,según la Universidad Libre de Bruselas.

|

Seta, Setas, hongo, hongos


Los hongos pueden ser más antiguos de lo que se pensaba, concluyeron los científicos, datando los rastros de micelio (un constituyente de los hongos) de 800 millones de años de antigüedad, anunció este miércoles la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica.


Según estudios anteriores, el fósil más antiguo de un hongo tenía 460 millones de años.


En botánica, micelio es el nombre que se le da al conjunto de filamentos que constituyen la parte vegetativa subterránea de los hongos. En su constitución, un hongo está formado por el micelio y el cuerpo del fruto, llamado carpóforo, que es visible.


El nuevo fósil, analizado por varios científicos, entre ellos la Universidad de Bélgica, fue descubierto en la República Democrática del Congo, en sedimentos rocosos formados en un ambiente lacustre, que propició el nacimiento de las primeras plantas que posteriormente colonizaron la superficie de la Tierra, hace unos 500 millones de años.


Para datar los restos de micelio, los investigadores utilizaron diversas técnicas para analizar la composición molecular del fósil a escala microscópica, sin extraerlos de las antiguas rocas, que forman parte del patrimonio de un museo de historia natural en Tervuren, Bélgica.


Con estas técnicas, pudieron detectar rastros de quitina, un compuesto resistente que forma parte de las paredes celulares de los hongos.


Los fósiles previos de hongos fueron identificados en base a la morfología de las trazas orgánicas extraídas de los depósitos sedimentarios con sustancias corrosivas, lo que dañó la composición química de los fósiles y sesgó la interpretación de los datos, según el coordinador del estudio publicado hoy, Steeve Bonneville, de la Universidad Libre de Bruselas.


El estudio se publicó en la revista científica de acceso abierto 'Science Advances'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE