jueves, 25 de abril de 2024 06:30
Politica

El Congreso prevé poner en marcha las comisiones parlamentarias los próximos 5 y 6 de febrero

El PSOE, el PP y Unidas Podemos acuerdan no incrementar el número de comisiones pese a haber aumentado el tamaño del Gobierno
|

Fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid.

El PSOE, el PP y Unidas Podemos acuerdan no incrementar el número de comisiones pese a haber aumentado el tamaño del Gobierno

El Congreso prevé poner en marcha los próximos 5 y 6 de febrero las distintas comisiones parlamentarias que trabajarán en esta recién estrenada legislatura, que en principio serán las mismas que ya había ya que no se aumentarán aunque el Gobierno de coalición tenga más ministerios.

Así lo ha acordado la Mesa de la Cámara Baja en su reunión de este jueves, donde se ha visto la propuesta acordada por el PSOE, el PP y Unidas Podemos sobre la composición de las comisiones que funcionarán en esta legislatura y a la que la Junta de Portavoces deberá dar el martes el visto bueno, conforme a lo establecido por el Reglamento.

Según ese acuerdo, recogido por Europa Press, la Cámara Baja mantendrá el mismo número de comisiones que había antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre, pese a que el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha aumentado su tamaño al pasar de 17 a 23 ministerios.

Al inicio de cada legislatura, el Pleno del Congreso debe aprobar una reforma del Reglamento de la Cámara para acomodar las comisiones parlamentarias a la estructura del Ejecutivo. Aunque las normas internas establecen que esa tarea debe hacerse en los diez días siguientes a la sesión constitutiva, los grupos suelen tardar más tiempo y, en esta ocasión, se prevé aprobar el próximo 4 de febrero, al día siguiente de la Apertura Solemne de la legislatura que presidirá el Rey.

TRES COMISIONES CONTROLARÁN A MÁS DE UN MINISTRO
En concreto, los partidos socios de gobierno han acordado con los 'populares' que en esta legislatura estén activas 21 comisiones legislativas con una denominación igual a la de los ministerios. Como ejemplos, la de Fomento pasará ahora a llamarse de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y la de Economía se denominará de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Y, de esas 21 comisiones, tres controlarán a más de un ministerio. Tal es el caso de Sanidad y Consumo, que en el Gobierno se ha dividido en dos carteras --Salvador Illa (PSOE) en Sanidad y Alberto Garzón (IU) en Consumo--; Ciencia y Universidades --Pedro Duque y Manuel Castells, respectivamente--; y Empleo y Seguridad Social --Yolanda Díaz y José Luis Escrivá--.

Otra de las novedades es que la que la Comisión Para las Políticas Integrales de la Discapacidad ahora se denominará de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, donde se prevé que se convoque, cuando proceda, al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

AHORA DEBEN REPARTIRSE LAS PRESIDENCIAS
Además de estas comisiones legislativas, el acuerdo a tres también incluye la creación de cinco comisiones permanentes no legislativas (Pacto de Toledo, Seguridad Vial, Infancia, Anticorrupción y Violencia de Género) que ya funcionaban en la pasada legislatura.

A ellas habrá que sumar otras comisiones que contempla el Reglamento de la Cámara Baja (Reglamento, Estatuto de los Diputados, y Peticiones) y un tercer bloque con las Mixtas, que son compartidas por el Congreso y el Senado, sin perjuicio de que a lo largo de la legislatura se sumen más órganos a este listado.

De entrada, y tras haberse definido las comisiones y fijado el número de integrantes, los grupos deben ahora acordar también el reparto de las presidencias y resto de componentes de las Mesas de comisión, un asunto que en la pasada legislatura no estuvo exento de polémica por el veto del PSOE a dar cargos a diputados de Vox.

Habitualmente, el partido de gobierno suele situar en las presidencias de estos órganos a aquellos ministros que hayan salido del Ejecutivo, por lo que no se descarta que algunas pasen a manos de Magdalena Valerio, Luisa Carcedo o José Guirao. Por su parte, los socios de investidura de Sánchez cuentan con mantener las mismas presidencias que ya tenían.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE