viernes, 29 de marzo de 2024 13:38
Internacional

​Virus de Wuhan: la Unión Europea estudia medidas para evitar contagios

La Comisión Europea dice que está siguiendo "muy de cerca" la evolución del coronavirus de China. El virus de Wuhan ha causado 25 muertes y 616 personas están infectadas.

|

Una mujer china con una mascarilla


La Comisión Europea dijo el jueves que está siguiendo "muy de cerca" la evolución del coronavirus chino, que ya ha causado 25 muertes, asegurando que está preparada para adoptar medidas preventivas para evitar el contagio en la Unión Europea (UE).


"La Comisión sigue la situación muy de cerca y seguimos coordinando las medidas que pueden ser necesarias a nivel de la UE", dice el portavoz ejecutivo de la UE, Stefan de Keersmaecker, en la conferencia de prensa diaria de la institución en Bruselas.


Según el portavoz, "la Comisión está dispuesta a tomar las precauciones necesarias para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud [OMS], adoptadas en la reunión de hoy [23 de enero]".


Stefan de Keersmaecker dijo que esta mañana la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, habló con el director general de la OMS y los ministros de Sanidad francés e italiano sobre este virus.


Además, según este portavoz, se están celebrando reuniones internas sobre el tema en la Comisión Europea. "Ayer [22 de enero] la Comisión celebró una segunda reunión del comité de salud pública, en la que se discutió el nivel de riesgo y las consecuencias potenciales para la UE", señala Stefan de Keersmaecker.


MÁS: El virus de Wuhan puede haberse originado en murciélagos y serpientes


El virus sigue siendo vigilado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, un organismo que identifica las amenazas para la salud y que ya ha "aumentado el riesgo de que este virus entre en la UE de bajo a moderado", dijo el portavoz, explicando que esto se debe al riesgo de contagio de persona a persona.


El nuevo virus que causa la neumonía viral fue detectado en China a finales de 2019 y ya ha infectado a varios cientos de personas y causado la muerte de al menos 25.


Se trata de un nuevo tipo de coronavirus, que se transmite entre animales y ha sido transmitido a los seres humanos, y ya hay registros de transmisión de persona a persona, pero todavía en circunstancias no totalmente comprobadas.


Los primeros casos del virus "2019 -- nCoV" aparecieron a mediados de diciembre en la ciudad china de Whuan, cuando empezaron a llegar a los hospitales personas con neumonía viral. Se notó que toda la gente trabajaba o visitaba con frecuencia el mercado de mariscos y carnes de Huanan en esa misma ciudad. El origen exacto de la infección es aún desconocido, pero habrán sido los animales infectados, que se comercializan vivos, transmitiéndolos a los seres humanos.


Los síntomas de estos coronavirus son más intensos que los de la gripe e incluyen fiebre, dolor, malestar general y dificultades respiratorias, incluida la falta de aliento.


La OMS decidió el miércoles extender hasta el jueves la reunión del Comité de Emergencia para decidir si declarar una emergencia de salud pública internacional el brote de un nuevo coronavirus en China.

relacionada ​El virus de Wuhan puede haberse originado en murciélagos y serpientes
relacionada China confirma que el mortal virus Wuhan se transmite de persona a persona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE