sábado, 20 de abril de 2024 05:20
Politica

La Mancomunidad resalta "la importancia" de que la primera reunión del Brexit se celebre en el Campo de Gibraltar

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha resaltado "la importancia de que se haya elegido el Campo de Gibraltar para celebrar la primera reunión" de las comisiones del Brexit, que tendrá lugar en la sede de la Administración General del Estado de Algeciras.
|

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y el coordinador de la Administración General del Estado, Francisco Gil, en una reunión.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha resaltado "la importancia de que se haya elegido el Campo de Gibraltar para celebrar la primera reunión" de las comisiones del Brexit, que tendrá lugar en la sede de la Administración General del Estado de Algeciras.

En declaraciones a los periodistas, Lozano ha manifestado que están "totalmente satisfechos con la reunión porque hubo gran cordialidad entre las dos delegaciones para poner en marcha los pasos a seguir los próximos días".

Tras la reunión celebrada este jueves en Madrid entre las delegaciones de España y de Reino Unido, "se ponen en marcha las comisiones que emanan de los cuatro memorándum, aunque dos de ellos se unifican en una única comisión que es el de Aduanas y Policía y el de Tabaco", ha concretado Lozano.

Además, "se habló de las personas que iban a participar en ellas, de los técnicos, ya que son altas reuniones técnicas pero también con alto nivel político".

Para el presidente de la Mancomunidad, "es importante que todo el mundo esté de acuerdo y que se haya aceptado que las reuniones se celebren en el Campo de Gibraltar". "Seguramente habrá alguna reunión al otro lado de la valla, en Gibraltar", ha confirmado.

Por otro lado, Lozano ha hablado de la importancia de la constitución de las tres comisiones y ha asegurado que "se va hablar de los derechos de los ciudadanos y de los miles de trabajadores".

Asimismo, ha explicado que se es necesario "saber exactamente cuáles son los trabajadores y la realidad de esos trabajadores que están trabajando en Gibraltar para garantizarles, desde el Gobierno de España, todo el derecho que tiene otro trabajador español: desempleo, invalidez, asistencia social".

En este sentido, ha informado de que todas las personas que trabajan en Gibraltar deberán inscribirse en un censo. "Es un trabajo importante que tiene que hacer también Gibraltar al respecto para que la administración española los conozca", ha surayado.

Así, ha pedido a los trabajadores españoles "que no tengan miedo, que se viene a censarlos para saber exactamente quiénes son y garantizarle los derechos a los miles de trabajadores".

Durante la reunión, "se habló también de la comisión de medioambiente en la que va a participar la Mancomunidad, ya que se solicitó estar porque el medioambiente afecta a estos municipios", ha afirmado incidiendo en que "la calidad del aire, del agua, el tratamiento de los residuos, el cambio climático, afecta a todos y la Mancomunidad va a estar presente".

"Esto es importante para que la gente del Campo de Gibraltar vea que las tres administraciones, la local, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España van coordinadas y buscando lo mejor para los ciudadanos", ha resaltado.

Por otra parte, Lozano ha informado de que "se ha solicitado también que hayan reuniones paralelas con los colectivos afectados, para trasladarles de primera mano como van los temas". De igual forma, ha sostenido que ha estado hablando con los alcaldes de los municipios del Campo de Gibraltar para informarles de la reunión.

Por último, el presidente de la Mancomunidad ha señalado que la comisión "se está barajando celebrar la comisión el 26 de febrero o 27 de febrero en el Campo de Gibraltar".

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha asegurado que piensa que "el mejor sitio para la reunión es La Línea de la Concepción, teniendo en cuenta que es la más afectada tanto por los trabajadores que trabajan en Gibraltar como por la pequeña y mediana empresa, que depende en gran medida de la economía del Peñon y es la ciudad con la frontera física con el territorio británico".

"El Ayuntamiento sigue en contacto con la Delegación del Gobierno de España y espera que se siga avanzando por el mejor de los cauces, siempre mirando por los trabajadores y la situación actual, que es delicada", ha afirmado. "En función de como se vayan desenvolviendo los asuntos el Ayuntamiento se irá pronunciando", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE