lunes, 17 de febrero de 2020 13:09
Politica

VÍDEO:Villegas rechaza "polémica artificial" del 'pin parental' y dice que donde se "adoctrina" alumnos es en Cataluña

|

El secretario general de la Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en la entrevista con Europa Press.

Afirma que los niños catalanes se sienten abandonados por el Gobierno, que no actúa "por sus pactos" con los independentistas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado lo que ha descrito como una "polémica artificial" sobre el 'pin parental' y ha afirmado que donde hay un problema no es en la Región de Murcia, sino en las escuelas de Cataluña por el "adoctrinamiento" a los alumnos en ideas independentistas. Según ha denunciado, estos niños catalanes están "abandonados" por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En una entrevista con Europa Press, Villegas ha declarado que la controversia sobre la autorización de los padres para que sus hijos asistan a determinadas charlas y actividades en el colegio no está en la calle, sino que se ha generado en el ámbito político.

"Estamos ante un ejemplo de polémica artificial, porque no hay ningún conflicto en ningún colegio de Murcia" --donde gobiernan en coalición el PP y Cs-- "sobre este tema", ha afirmado.

ESTRATEGIA DE "POLARIZACIÓN" DE VOX Y DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
En este sentido, ha insistido en que "no ha habido ninguna queja, ni por parte de colegios sobre la no asistencia de niños a actividades, ni por parte de padres sobre adoctrinamiento en escuelas". A su juicio, el debate ha surgido como parte de una "estrategia de polarización" que "beneficia" al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, por un lado, y a Vox por otro.

Villegas ha indicado que la propuesta que defiende la formación naranja es la que firmó con el PP y Vox en el reciente acuerdo para la aprobación de los presupuestos de Murcia. Además, ha señalado que el planteamiento que pretendía introducir el partido de Santiago Abascal sobre este veto parental quedó finalmente fuera del documento tras ser "rechazado por Ciudadanos".

Lo que dice el texto del pacto presupuestario es que, para que las familias puedan "educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo", se establecerá "una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias" en el centro de enseñanza "en base a preceptos consagrados en la Constitución".

Villegas ha explicado que, "desde el sentido común y la moderación", Cs sostiene que "se puede combinar la garantía de los niños a recibir educación en los valores constitucionales, en la igualdad, en la no discriminación, en la libertad y en la solidaridad con la información suficiente a los padres y las garantías de que no hay, entre comillas, adoctrinamiento en las escuelas".

Al margen del pacto presupuestario, la Consejería de Educación de Murcia --controlada por el PP-- ya había enviado una instrucción a los colegios en agosto para que se informase previamente a los padres de las actividades impartidas por personas ajenas al claustro del centro educativo, con el fin de que pudieran "manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos" en las mismas.

INSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO DE MURCIA A LOS COLEGIOS
Ciudadanos, por su parte, ha solicitado a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma un informe para aclarar la legalidad de esa orden de la Consejería. El secretario general de los 'naranjas' ha dicho que si, como prevé, la instrucción se ajusta al acuerdo que suscribieron con el PP, que "no tiene nada que ver con la propuesta de Vox", entonces "saldrá adelante".

Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado 17 de enero el envío de un requerimiento a la Consejería de Educación de Murcia para que retire el 'pin parental', que considera ilegal, y advirtió de que si no atiende esta petición, lo recurrirá ante los tribunales.

Pero el dirigente de Cs ha afirmado que donde hay un problema no es en Murcia ni en las otras comunidades que cogobiernan junto al PP, sino en Cataluña, donde "se está adoctrinando a los niños en las escuelas en la ideología separatista", según ha señalado.

"Y el Gobierno no hace nada para evitarlo porque le conviene más alimentar estas polémicas estériles con Vox que enfrentarse a sus socios separatistas", ha criticado, aludiendo a los pactos del PSOE con partidos como ERC. Igualmente, ha reprochado al PP que, cuando gobernaba, "no se atreviera a coger ese toro por los cuernos".

LA ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN
Aun así, Villegas rechaza la idea de establecer un 'pin parental' en esta comunidad, pues considera que el Gobierno ya tiene mecanismos que podría aplicar para obligar al cumplimiento de la ley, "sin necesidad que los padres tengan que hacer que sus hijos no vayan al colegio".

Según ha precisado, el principal mecanismo de control es la Alta de Educación, dependiente del Ministerio, aunque en el caso de Cataluña cree que "está haciendo dejación de funciones" porque "no se la ha dotado de medios, ni humanos ni materiales", para poder actuar.

La consecuencia es que "los niños catalanes, igual que muchos catalanes no separatistas", se sienten "abandonados por el Gobierno de España", que "está en manos de sus pactos con separatistas", ha manifestado.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/470962/1/villegas-denuncia-polemica-artificial-pin-parental

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil