lunes, 25 de mayo de 2020 01:51
Internacional

​Duro golpe para Salvini con la derrota en las regionales italianos

|

El primer ministro de Italia, Matteo Salvini


El líder de la extrema derecha italiana, Matteo Salvini, pierde la apuesta que había hecho en Emilia-Romagna, al no lograr ganar a la izquierda en las elecciones de esta región del norte del país y acelerando así la crisis de gobierno. La caída del Movimiento 5 Estrellas deja al ejecutivo debilitado.


Según los resultados oficiales, el actual presidente de la región, Stefano Bonaccini, del Partido Desmocrático, obtiene el 51,4% de los votos en las elecciones del 26 de enero, con la candidata de la Liga, Lucia Borgonzoni, en segundo lugar con el 43,6%. Salvini aspiraba a la victoria y exigió elecciones anticipadas en Italia.


"Ganamos sin tanto alboroto", celebró Bonaccini, cuyo estilo sobrio y moderado fue recompensado en comparación con el arrogante y agresivo de Salvini.


El resultado en la región es crucial para la frágil coalición que gobierna Italia, formada por el DP y el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema), que temía que una victoria de la extrema derecha en este bastión de la izquierda provocara la caída del gobierno. El candidato del M5E, Simone Benini, no superó el 3,5% (una pérdida de diez puntos porcentuales con respecto a las elecciones anteriores).


La participación ha alcanzado un récord del 67,1 por ciento, casi el doble que en 2014. Los votantes se movilizaron principalmente en Bolonia y Reggio Emilia.


Salvini, que lidera las encuestas a nivel nacional con el 30% de las intenciones de voto, sueña con volver al poder y conquistar esta próspera región del norte de la península con su línea de extrema derecha. Gobernada por la izquierda desde la caída del fascismo, la región es el orgullo de todos los países por su modelo económico y su estilo de vida.


"Emilia-Romaña sigue siendo roja", reza el titular del periódico local 'Il Resto del Carlino'.


La derrota de Salvini tendrá consecuencias políticas y representa un alivio para la coalición gobernante. Para muchos analistas, las elecciones regionales han sido un "referéndum" a favor o en contra de Salvini, y a favor o en contra del gobierno de coalición.


"Muchas gracias al joven movimiento de la Sardina", dijeron los líderes del PD, Romani Prodi y Nicola Zingaretti.


El movimiento juvenil espontáneo, que nació "contra el odio y el racismo propagado por Salvini", organizó manifestaciones y marchas. Con lemas divertidos y constructivos, ha contribuido a detener el avance de la Liga.


La página oficial del movimiento anunciaba este domingo que su misión había terminado: "Bajemos el telón, no hagamos fiesta".


"Al final de los 70 años, hubo una disputa en Emilia-Romagna. Aquí la izquierda siempre ganó con un porcentaje muy alto", comentó Salvini, con su habitual tono polémico, en una entrevista en la que confirmó indirectamente su derrota.


El líder de la extrema derecha se consuela con su victoria en Calabria, en el sur de Italia, donde su candidato, Jole Santelli, superó a sus rivales de la izquierda por 20 puntos. "Por primera vez somos decisivos en el sur", dijo.


Salvini, que recorrió el país, inundó las redes sociales y amenazó con desatar una crisis, terminó "despertando" el desencantado electorado de izquierda, informó 'L'Espresso'.


El líder de la extrema derecha enfureció a la izquierda el sábado al romper el silencio preelectoral con un tweet sobre la "notificación de desalojo" que esperaba dar al gobierno en caso de victoria.


En el lado opuesto, el presidente regional y candidato de izquierda Stefano Bonaccini hizo campaña con elogios para el gobierno de la región, con una tasa de desempleo del 5,9% (contra el 9,7% a nivel nacional) y un crecimiento del 2,2% en 2018.


Según algunos analistas, el Primer Ministro Giuseppe Conte y el PD salieron fortalecidos con la victoria de la izquierda, pero su principal aliado, la formación antisistema M5E, fue aniquilado.


"Desaparecieron. Están en peligro de extinción", escribe Annalisa Cruzzocrea en 'La Repubblica'.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil