jueves, 28 de marzo de 2024 23:14
Politica

Detenido en Portugal Gabriel Pombo da Silva, un veterano anarquista español con historial que suma 30 años de condena

Los investigadores constataron que en sus conferencias y escritos seguía llamando a la comisión de acciones terroristas
|

Los investigadores constataron que en sus conferencias y escritos seguía llamando a la comisión de acciones terroristas

Agentes de la Policía Nacional han facilitado la detención en el norte de Portugal de Gabriel Pombo da Silva, un ciudadano español de 52 años con un largo historial vinculado al movimiento anarquista insurreccional, prófugo de la Justicia desde 2019 y con antecedentes delictivos que acumulan unos 30 años de condena dentro y fuera de España, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Tras su paso por prisión, la Policía le seguía la pista por sus conferencias y escritos vinculados con el terrorismo anarquista. De hecho, los investigadores han constatado que había llamado a la comisión de acciones terroristas.

El arresto se ha producido en la localidad de Monçao por su presunta participación en los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, secuestro, tenencia de armas municiones y explosivos, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas, extorsión y simulación de delito.

La detención se ha llevado a cabo en colaboración con las autoridades portuguesas e italianas en base a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por las autoridades españolas. Asimismo, la Polizia di Stato italiana ha realizado dos entradas y registros en su país en relación con esta operación.

Según ha información la Policía, la investigación se inició a mediados de 2019 cuando los investigadores de la Comisaría General de Información se pusieron tras la pista de este individuo "tras su paso a la clandestinidad para huir de la acción de la justicia que le buscaba por las numerosas causas pendientes que acumulaba".

VÍNCULOS CON FAI/FRI Y CONFERENCIAS
Las primeras averiguaciones de los agentes de la Policía Nacional apuntaron a que éste podía encontrarse oculto en Italia. A partir de ese momento comenzó la colaboración con la Polizia di Stato italiana con la finalidad de detectar y detener a este ciudadano español que estaba vinculado con el terrorismo anarquista insurrecional de la FAI/FRI en Italia. Como resultado se averiguó que dicho individuo se encontraba residiendo en la zona fronteriza de España y Portugal.

El detenido pasó a disposición del Tribunal de Relacao de Guimaraes, quedando ingresado en situación de prisión preventiva a la espera de la decisión del Tribunal para su entrega a España.

Según ha destacado la Policía, el detenido protagonizó una fuga de prisión en España en el año 2004 y huyó a Alemania, donde fue detenido por las autoridades del país germano tras un enfrentamiento armado con las mismas.

DETENIDO EN ENERO DE 2017
Fue entregado a España tras cumplir condena en Alemania, y tras obtener la libertad en nuestro país, llevó a cabo conferencias por todo el territorio español que versaban sobre el movimiento insurreccional anarquista. Pombo da Silva está reconocido en círculos anarquistas como un referente europeo, entre otras cosas por su libro 'Diario e ideario de un delincuente', según apuntan fuentes policiales.

"A pesar de su paso a la clandestinidad para evadirse de la acción de la justicia, no ha cesado de publicar escritos y manifiestos publicados en webs del movimiento anarquista insurrecional en los que se mostraba como un líder del citado movimiento y llamaba a la comisión de acciones terroristas", ha señalado la Policía en un comunicado.

Pombo da Silva fue detenido en enero de 2017 en otra operación de la Guardia Civil en la que se intervino armas de fuego. La investigación apuntó entonces a que tanto él como Mari Carmen Otero, también arrestada, habían realizado prácticas de tiro como parte del entrenamiento para realizar acciones armadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE