viernes, 19 de abril de 2024 07:38
Internacional

​Trump presenta una "solución realista de dos estados" para Israel y Palestina

El Presidente de los Estados Unidos revela su plan junto al Primer Ministro israelí, mientras que en Gaza los palestinos muestran su descontento en las calles.

|

Benjamin Netanyahu y Donald Trump


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presentado su plan de paz para el Oriente Medio en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Un plan que incluye "una solución realista de dos estados", previendo una Jerusalén como "capital indivisible de Israel" y, al mismo tiempo y en términos que parecen contradictorios, una capital palestina en Jerusalén Oriental donde EEUU también abrirán una embajada.


Es un plan muy diferente de los planes anteriores, dice Trump, recordando que muchos presidentes de EEUU han tratado sin éxito de encontrar la paz en la región entre israelíes y palestinos. "No me eligieron para hacer cosas pequeñas y huir de los grandes proyectos".


"Nuestra propuesta tiene medidas precisas" para que la región sea "mucho más próspera" y es una victoria tanto para los israelíes como para los palestinos, según Trump, que habla de una solución de dos estados. "Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel", señala Trump, ante la ovación de los presentes.


"Los EEUU reconocerán la soberanía de Israel sobre el territorio que creemos que es Israel", dice el presidente, indicando que la paz requiere un compromiso pero que EEUU nunca pedirá a Israel que comprometa su seguridad.



"He hecho mucho por Israel", asegura Trump, hablando del traslado de la embajada a Jerusalén o el reconocimiento de los Altos del Golán y la retirada del acuerdo nuclear con Irán. "Nuestra alianza con el Estado de Israel nunca ha sido más grande que hoy".


Pero añade que se trata de una "oportunidad histórica" para los palestinos de asegurar la creación de un Estado independiente, conscientes de que el plan no tiene la luz verde de los palestinos. "Pedimos a los palestinos que se enfrenten al desafío de la cohabitación pacífica", dijo Trump, pidiendo que se ponga fin a la incitación al odio contra Israel y a la compensación económica para los terroristas.


"Si elige el camino de la paz, Estados Unidos y muchos otros países estarán allí para ayudarle en cada paso del camino", dijo Trump, dirigiéndose al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Los palestinos "se merecen una vida mejor", lamentando el hecho de que algunos se aprovechen de ese pueblo para el terrorismo, dijo Trump, recordando las diversas reuniones con Abbas.


"El Estado de Israel busca la paz y esa paz trasciende la política", dice Trump, recordando que el lunes se reunió con el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu y con "el hombre que intenta ser Primer Ministro", Benny Gantz.


Trump habla de Israel como una "promesa" a su pueblo y un recordatorio al mundo de que su hora más oscura no se repetirá.


Netanyahu, que llama al presidente por su nombrede pila, Donald" dice que se siente honrado de estar en la Casa Blanca y dice que Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la presidencia de los Estados Unidos. Llama al plan de Trump "grande para Israel" y "grande para la paz", considerando que fue "ilusorio" durante décadas.


El plan fue preparado durante más de dos años por el asesor especial y yerno de Trump, Jared Kushner.


Miles de personas se manifestaron este martes 28 de enero en Gaza contra el plan de Trump. Los manifestantes quemaron neumáticos, banderas americanas y fotos del presidente de EEUU, gritando "el plan no pasará".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE