viernes, 29 de marzo de 2024 01:55
Internacional

El Parlamento europeo aprueba el Brexit

Es el penúltimo paso formal para asegurar una salida ordenada de los británicos de la Unión Europea el 31 de enero.

|

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado este miércoles la ratificación del acuerdo de divorcio con Reino Unido, cumpliendo así con el penúltimo paso formal para asegurar una salida ordenada de los británicos de la Unión Europea este viernes 31 de enero, a falta de que los Veintisiete den luz verde este jueves.


Brexit 5 1 1



Los eurodiputados han dado su visto bueno a los términos del divorcio por 621 a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, en una votación celebrada en la sesión plenaria celebrada en Bruselas, la última que tendrá lugar con una Cámara de 751 miembros, ya que a partir del 1 de febrero se reducirá a 705 escaños con la salida de los británicos.


Tras la votación, el pleno ha roto en aplausos y los eurodiputados han cantado 'Auld Lang Syne', un poema escocés que tradicionalmente se escucha en despedidas y conmemoraciones y que se traduce como 'por los viejos tiempos'.


"Esto no es un adiós, solo es un hasta luego", ha dicho el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el liberal belga Guy Verhofstadt, durante un debate previo que ha servido para repasar los casi cincuenta años de relación con Reino Unido como Estado miembro y advertir a Londres de que el marco futuro dependerá de su grado de compromiso con los estándares hasta ahora comunes.


La presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha confiado en que pese a su salida del bloque los británicos "siempre serán parte de la familia". "Sólo en la agonía de la despedida logramos ver la profundidad del amor", ha dicho Von der Leyen haciendo suyas unas palabras de la escritora británica George Eliot, para después proclamar que la UE "siempre" les querrá y "nunca está lejos" de Reino Unido.


Brexitbanderas 1



Con todo, y de cara a la nueva fase de negociación para diseñar la relación definitiva, Von der Leyen ha avisado de que, "cuanto más se comprometa Reino Unido a respetar nuestras reglas que garantizan la igualdad de condiciones en materia de competencia, más fácil y profundo será su acceso al mercado europeo".


El debate dedicado al Brexit que ha precedido la votación ha servido a los eurodiputados británicos para despedirse, con tonos muy distintos, de sus colegas europeos.


También los principales grupos en la Eurocámara les han expresado la disposición de la UE a mantener una relación futura lo más estrecha posible, al tiempo que desde las filas del PPE, Socialistas y Demócrata, Liberales y Verdes varios eurodiputados han confiado en que el Brexit no sea más que una despedida temporal y Reino Unido vuelva a ser parte de la UE en algún momento.


El líder euroescéptico Partido del Brexit y eurodiputado desde 1999, Nigel Farage, ha declarado su "odio a la Unión Europea" y ha celebrado la ruptura con el bloque, un mensaje que ha contrastado con las palabras de otros británicos como la 'ecologista' Molly Scott Cato que se ha despedido entre lágrimas y aplaudido por sus compañeros de bancada o el liberal Martin Horwood que, en varios idiomas de la UE, ha cerrado su intervención con un "Volveremos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE