lunes, 6 de abril de 2020 03:06
Politica

Robles afirma que la renovación de los aviones de entrenamiento del Ejército del Aire ya se ha iniciado

|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con alumnos de la AGA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este viernes que el proceso para relevar los aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire (AGA) ya se ha iniciado. Así lo ha confirmado a los periodistas durante una visita a la AGA, donde ha señalado que el convenio se firmó este jueves y "se van siguiendo los procesos administrativos".

"Lo importante, ha dicho, es que el compromiso que tenía el Ministerio en relación al avión entrenador, pues se han ido superando los obstáculos y finalmente este jueves se firmó el convenio para que se pueda poner todo el proceso en marcha".

Robles ha mandado un mensaje de solidaridad y cariño a toda la ciudadanía de la Región, "sin excepción", y ha dejado claro que no es una visita política, sino que se ha trasladado a la Región para "transmitir el apoyo y la solidaridad del Estado", recordando, al hilo, el decreto ley para tramitar las ayudas por las inundaciones. "Lo haremos a la mayor brevedad posible; Murcia es una prioridad, una Comunidad esencial y nos sentimos cercanos a los murcianos, tienen el apoyo y el cariño del Gobierno central", ha manifestado.

Robles ha aprovechado su visita a las instalaciones de la AGA para transmitir a los alumnos la solidaridad del Ejecutivo de la nación, "que sepan que toda España está con ellos y con el Ejército del Aire, que realizan un trabajo esencial y las Fuerzas Armadas son el gran futuro". Aunque ha reconocido que la tarea es "dura, lo bueno es que sois una gran familia".

Ha recordado que la última vez que visitó la AGA eran momentos "muy duros y difíciles" por los dos acciones de avión en el que fallecieron la alférez Rosa Almirón y los comandantes Paco Marín y Dani Melero y las inundaciones que afectaron a la Región de Murcia, principalmente a los municipios ribereños (San Javier y Los Alcázares).

Los alumnos han trasladado a la ministra que aunque poco a poco han ido a mejor, recuerdan a la alférez Rosa Almirón y reconocen que fue un "golpe duro, porque podía haber sido cualquiera de nosotros".

"Se ha hecho duro, pero hemos sabido llevarlo adelante, la vocación, al final, siempre se impone y aquí nunca estamos solos, el momento de bajón es cuando lo estás, pero siempre tienes a un compañero o un mando al lado", ha dicho otro de los alumnos de la AGA. Los accidentes, han dicho, "nos hicieron reforzarnos como grupo y como familia".

La ministra ha tenido un primer encuentro con alumnos de tercer año de la AGA compañeros de la alférez Almirón, fallecida el pasado mes de septiembre durante un vuelo de instrucción en un avión tamiz en Santiago de la Ribera con el instructor y comandante Dani Melero, también fallecido como consecuencia del accidente aéreo.

Posteriormente, se ha reunido con profesores del Centro Universitario de Defensa y compañeros de los comandantes Paco Marín y Dani Melero. Marín falleció a finales de agosto también en un accidente de vuelo de un C-101 en La Manga (San Javier).

Precisamente, preguntada sobre el curso de las investigaciones de sendos accidentes mortales, Robles ha puntualizado que tienen un doble cauce, el judicial y la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), que es "independiente, de alto rigor y con los mejores profesionales cualificados" y se trabaja en ello.

La parte judicial, ha subrayado, "corresponde al juez decidirlo y nosotros estaremos a disposición del juez para colaborar en lo que sea necesario". "Al final, es la autoridad judicial la que tiene que determinar las posibles causas del accidente y de lo que ocurrió", ha explicado.

Finalmente, sobre si se va a reparar el Cazaminas Turia, ha comentado que se está valorando y en función del coste de la valoración "se tomará una decisión u otra".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil