miércoles, 26 de febrero de 2020 23:46
Politica

Varios drones obligan a cerra el espacio aéreo de Barajas

|

Avión en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La Policía y la Guardia Civil han abierto una investigación para tratar de localizar e identificar a la persona que habría volado un dron este 3 de febrero en la zona del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que ha obligado a paralizar el tráfico aéreo, han informado a Europa Press fuentes de Interior.

Enaire ha anunciado la paralización de los vuelos en el aeropuerto madrileño ante la presencia de un dron particular en el espacio aéreo. Fuentes de Enaire han explicado que dos pilotos han notificado el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.



Las sanciones por el uso de drones y aeronaves pilotadas por control remoto están reguladas por un Real Decreto de 15 de diciembre de 2017, que establece fuertes multas tanto para aficionados como para profesionales que incumplan la normativa.

Enaire ha confirmado que los aviones que se dirigían a Barajas han sido redirigidos a otros aeropuertos. La alerta ha sido activada a las 12.40 horas y se mantendrá, en principio, hasta las 14.40 horas. Esta información también ha sido confirmada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha puesto un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil