jueves, 25 de abril de 2024 00:39
Politica

El PSOE presidirá todas las comisiones del Senado salvo la de Presupuestos, para el PP

El PSOE presidirá todas las comisiones que va a tener el Senado en la nueva legislatura salvo la de Presupuestos, que será como es habitual para el primer partido de la oposición, el PP. Mañana se aprobará la creación de todas, 32 en total, que se constituirán entre este martes por la tarde y el miércoles.
|

La presidenta del Senado, Pilar Llop, durante una reunión de la Junta de Portavoces.

El PSOE presidirá todas las comisiones que va a tener el Senado en la nueva legislatura salvo la de Presupuestos, que será como es habitual para el primer partido de la oposición, el PP. Mañana se aprobará la creación de todas, 32 en total, que se constituirán entre este martes por la tarde y el miércoles.

Cada comisión tiene una Mesa que dirige los trabajos, con cinco miembros. De acuerdo con la composición del Senado, al PSOE le corresponden tres de esos puestos, incluida la presidencia, y al PP los otros dos, de acuerdo con los 113 y 97 senadores que tiene cada partido respectivamente. Además, cada grupo parlamentario cuenta con un portavoz y portavoces adjuntos.

Fuentes del Grupo Socialista han explicado a Europa Press que van a mantener en los puestos a la mayoría de senadores que los ocuparon en la pasada legislatura fallida, salvo casos como el de quienes no han revalidado el escaño y tienen que ser sustituidos. También se cubrirá el hueco de Pilar Llop, que presidía la comisión de Defensa y ahora dirige la Cámara Alta.

En cuanto al PP, desde el Grupo se ha confirmado de momento que seguirá al frente de la comisión de Presupuestos el extremeño José Antonio Monago, quien ya tuvo este cargo en la pasada legislatura.

Los cargos en las mesas de las comisiones conllevan un plus en la nómina del senador, de 739,29 euros para los secretarios, 1.108,95 para los vicepresidentes y de 1.516 euros al mes para los presidentes. También los portavoces cobran un complemento de 1.108,95 euros mensuales y los portavoces adjuntos, de 739,29. Estas cantidades van a crecer cuando el Senado apruebe la subida de las nóminas de los parlamentarios, en línea con la de los funcionarios, del 2,5%.

Las comisiones van a tener en la nueva legislatura 29 miembros, uno más que en la pasada, por lo que mayoría se situará en 15 votos. El reparto acordado es de 12 senadores para el PSOE, 10 para el PP, dos para ERC-Bildu y uno, respectivamente, para los otros cinco grupos: PNV, Ciudadanos, Izquierda Confederal, Grupo Nacionalista y Grupo Mixto.

Los grupos pequeños como es habitual tendrán que situar a cada uno de sus senadores en varias comisiones para poder cubrir el trabajo en las 32 que se van a crear. Las dos primeras que se pondrán en marcha mañana serán la Constitucional y la Comisión General de Comunidades Autónomas, a las cinco de la tarde. Las dos últimas, ya el miércoles a las 11,30 horas, las de Reglamento y Suplicatorio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE