viernes, 29 de marzo de 2024 09:56
Sociedad

Desarrollan una plataforma para que la ciudadanía europea sea "dueña de sus datos de salud"

El objetivo de la plataforma Smart4Health es agregar todos los datos de salud e historias clínicas en un solo sitio y ponerlos a disposición de los propios ciudadanos.

|

Mu00e9dico, medicina, estetoscu00f3pio, salud, sanidad


Los ciudadanos europeos podrán acceder a todos sus datos clínicos a través de un registro sanitario electrónico desarrollado por investigadores portugueses y presentado este 4 de febrero en el Parlamento Europeo.


El objetivo de la plataforma Smart4Health es agregar todos los datos de salud e historias clínicas en un solo sitio y ponerlos a disposición de los propios ciudadanos, explica Ricardo Jardim Gonçalves, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa (FCT NOVA).


"Con este proyecto, la gente se convierte en dueña de sus datos de salud", dice a la agencia 'Lusa' el investigador, añadiendo que hasta ahora el acceso de los pacientes a sus registros había sido limitado.


Smart4Health es uno de los tres proyectos del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea (dedicado a la investigación y la innovación).


Según Ricardo Jardim Gonçalves, este es el más importante de los tres proyectos y el de mayor impacto inmediato en la sociedad, ya que permitirá que todas las unidades de salud tengan acceso a la historia clínica completa de los pacientes.


"Esto permitirá que si un ciudadano europeo necesita, por cualquier motivo, ir a una consulta en otro país, tenga acceso inmediato a sus datos y pueda ponerlos a disposición del médico", pone como ejemplo, subrayando que la plataforma también evitará la repetición de exámenes y permitirá diagnósticos más completos.


El investigador señala que otro de los objetivos de Smart4Health es la vigilancia permanente de los ciudadanos que lo deseen, mediante dispositivos inteligentes y sensores capaces de comunicarse entre sí, permitiendo, por ejemplo, registrar la actividad física, el ritmo cardíaco o la presión arterial en cualquier momento.


Según Ricardo Jardim Gonçalves, los investigadores trabajan en colaboración con cuatro hospitales europeos: en Madeira, Alemania, Holanda e Italia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE