viernes, 29 de marzo de 2024 14:15
Politica

González Laya reúne a sus predecesores para subrayar que quiere una política exterior "de Estado"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reunido este martes en un almuerzo a ocho de sus predecesores para recabar sus puntos de vista y lanzar el mensaje de que la acción exterior debe ser una política de Estado.
|

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Moratinos, Alfonso Dastis, Carlos Westendorp, Trinidad Jiménez, la ministra Arancha González Laya, Ana Palacio, José Manuel García-Margallo, Javier Solana y Josep Piqué.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reunido este martes en un almuerzo a ocho de sus predecesores para recabar sus puntos de vista y lanzar el mensaje de que la acción exterior debe ser una política de Estado.

Al almuerzo han acudido los exministros en gobiernos socialistas Javier Solana, Carlos Westendorp, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez y los 'populares' Josep Piqué, Ana Palacio, José Manuel García-Margallo y Alfonso Dastis --los demás no han podido por motivos de agenda o de salud--.

Tras el encuentro, la ministra ha agradecido en Twitter sus "buenos consejos". Según Exteriores, la mera celebración de la reunión expresa un propósito: "la acción exterior como política de Estado" y clave de la posición española en Europa y el mundo. Cada uno de los exministros ha planteado lo que a su juicio deberían ser cuestiones prioritarias de la política exterior.

El almuerzo ha servido también para que la ministra conozca de primera mano qué asuntos de su departamento vigilará y tratará de controlar de cerca el PP, según fuentes conocedoras de la reunión consultadas por Europa Press.

Se trata de la posición de España en relación con Iberoamérica, en particular a raíz de la reciente visita del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien España reconoce como presidente encargado pero que no fue recibido por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

A ello se suma el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. El PP teme que este giro del Gobierno dañe la relación con Estados Unidos y con la UE.

Los otros temas clave para el PP serán seguir dando la batalla en el exterior contra la actividad del independentismo catalán y combatir su relato y aprovechar el Brexit para intentar mejorar la posición ante Gibraltar e insistir en la cosoberanía --un empeño del exministro Margallo que el PP de Pablo Casado ha recuperado--.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE