sábado, 20 de abril de 2024 09:47
Politica

El PNV afirma que Urkullu decidirá la convocatoria electoral con el objetivo de mantener la estabilidad institucional

Defiende que celebrar elecciones cada cuatro años es "normalidad democrática y estabilidad institucional"
|

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate

Defiende que celebrar elecciones cada cuatro años es "normalidad democrática y estabilidad institucional"

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha defendido este miércoles que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha procurado en los últimos cuatro años "estabilidad institucional, mientras alrededor había ruido y enfrentamiento" y ha señalado que Urkullu tomará la decisión de convocar elecciones con el objetivo de "mantener" la "estabilidad institucional".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento, Iturrate ha hecho referencia a la posibilidad de que se produzca un adelanto electoral después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya consultado este pasado martes con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, sobre la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que, en principio, deberían celebrarse en septiembre u octubre.

Iturrate ha recordado que la decisión de convocar las elecciones es del lehendakari y se ha mostrado convencido de que tomará esta decisión "pensando en el bienestar del país, siempre pensando en lo mejor para Euskadi y su ciudadanía".

En este sentido, ha explicado que el grupo parlamentario del PNV "seguirá trabajando, buscando acuerdos y proponiendo encuentros hasta el último día".

Tras subrayar que "Euskadi no es una isla" sino que "lo que pasa a su alrededor condiciona" lo que aquí ocurre, ha indicado que "seguirá siendo objetivo del PNV y del lehendakari mantener la estabilidad institucional, el equilibrio institucional y la moderación que tiene Euskadi en comparación con lo que está sucediendo en nuestro entorno".

Respecto a las críticas de la oposición que considera que un adelanto electoral podría responder a una estrategia para evitar debates como las adjudicaciones al grupo Montai o la OPE de Osakidetza, Iturrate cree que se trata de una "estrategia electoral" de los grupos de la oposición.

El portavoz jeltzale ha afirmado que el lehendakari "ha demostrado compromiso con los problemas de los ciudadanos" y "ha procurado a este país estabilidad institucional mientras alrededor había ruido y enfrentamiento".

"Aquí hemos podido gozar de cuatro años de estabilidad institucional y supongo, que sea lo que sea lo que ha reflexionado el consejo de gobierno --algo que desconozco-- ese va a ser el objetivo que va a seguir buscando el lehendakari", ha indicado.

"CONVOCAR ELECCIONES, NORMALIDAD"
Preguntado sobre si mantener la estabilidad institucional es compatible con un adelanto electoral, el parlamentario del PNV ha recordado que nos encontramos en un año electoral, por lo que convocar elecciones es una "normalidad institucional y democrática".

"Lo extraño sería no celebrar elecciones o celebrar elecciones cada año, o cada seis meses como hemos visto en otras instituciones del Estado. Celebrar elecciones cada cuatro años es normalidad democrática y estabilidad institucional", ha reiterado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE