sábado, 20 de abril de 2024 14:25
Politica

El abogado de Puigdemont será portavoz de Justicia del Grupo Plural en el Congreso y Errejón, de Constitucional

Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts por Barcelona y uno de los abogados del expresidente catalán Carles Puigdemont, será el portavoz del Grupo Plural en el Comisión de Justicia del Congreso mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, se encargará de la Comisión Constitucional, considerada una de las más relevantes.
|

Fotos | J. A Cuevillas

Jaume Alonso-Cuevillas, diputado de Junts por Barcelona y uno de los abogados del expresidente catalán Carles Puigdemont, será el portavoz del Grupo Plural en el Comisión de Justicia del Congreso mientras que el líder de Más País, Íñigo Errejón, se encargará de la Comisión Constitucional, considerada una de las más relevantes.

Así consta en la relación de portavocías de comisión que han acordado las cuatro fuerzas políticas que integran el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y el Bloque Nacionalista Galego) para esta legislatura y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Con ocho escaños, Junts es el partido con más diputados y, por tanto, copa la mayoría de portavocías de las comisiones parlamentarias que se comenzarán a constituir a partir del próximo viernes.

JUNTS SERÁ PORTAVOZ EN 17 DE LAS 24 REPARTIDAS
A falta de definir los portavoces de las comisiones mixtas, en las que coinciden diputados y senadores, y de las comisiones no permanentes, que se activarán la próxima semana, Junts será la voz del Mixto en 17 de las 24 comisiones que se han repartido; Más País, en tres, y Compromís y el BNG estarán al frente de dos comisiones cada uno.

De esas 17 comisiones de las que se encargarán los independentistas catalanes, la portavoz, Laura Borrás, se ha quedado con las portavocías de Igualdad y de Cultura y Deporte, en tanto que fue consejera de Cultura de la Generalitat en el etapa de Carles Puigdemont.

Por su parte, el diputado de Junts por Tarragona Ferran Bel será el diputado de grupo con más comisiones en su haber, puesto que será portavoz de hasta cinco (Hacienda, Presupuestos, Transportes, Política Territorial y Función Pública y Asuntos Económicos).

ALONSO-CUEVILLAS, EN LA COMISIÓN QUE FISCALIZA A LOS DIPUTADOS
De su lado, el abogado del expresidente catalán, Jaume-Alonso Cuevillas, será portavoz de las comisiones de Justicia, así como de las de Reglamento y del Estatuto del Diputado, la comisión encargada de fiscalizar las actividades extraparlamentarias de sus señorías.

Alonso-Cuevillas, que tomó posesión de su escaño un mes después de que lo hicieran el resto de diputados, declaró recientemente en el Congreso unos ingresos profesionales superiores a los 830.000 euros anuales, lo que supone cuatro veces más de los 190.000 euros que declaró seis meses antes, justo después de los comicios del 28 de abril.

De su lado, el secretario general de Más País, Íñigo Errejón, se ha hecho con la portavocía de la Comisión Constitucional, un órgano del que ya fue titular hace dos legislaturas cuando era diputado de Podemos, mientras que su compañera de filas y diputada de Equo, Inés Sabanés, será portavoz de Educación y Formación Profesional y también de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, será, por su parte, representante del Plural en las comisiones de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones y de la de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el representante del BNG, Néstor Rego, de las de Industria, Comercio y Turismo y de la de Ciencia, Innovación y Universidades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE