miércoles, 19 de febrero de 2020 08:04
Politica

La Presidenta de La Rioja aboga por reivindicar el IVA desde el "diálogo" frente a la vía judicial

|

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, interviene en el pleno del Parlamento riojano

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado está mañana por usar los mecanismos del "diálogo" para "reivindicar" al Gobierno central, frente al uso de la vía judicial, que han tomado otras administraciones - en el caso por ejemplo de las reclamaciones por el IVA de 2017-, porque ello supone "fingir que se hace algo".

Andreu ha respondido de este modo, en el pleno del Parlamento de La Rioja, a una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre el nivel de reivindicación del Ejecutivo riojano.

En este sentido, la presidenta riojana ha asegurado que tanto ella como su Gobierno "hemos reivindicado más que en el último cuarto de siglo", para añadir que "existe un contacto permanente con Moncloa". De hecho, ha señalado que "los riojanos pueden estar tranquilos porque por reivindicar no va a ser".

Andreu ha apuntado que "hemos logrado 250 millones de euros" en inversiones en infraestructuras, y "más que llegarán" ha anunciado, para, a continuación, indicar que "somos más de hechos que de palabrería".

La respuesta de la presidenta ha venido tras la intervención del portavoz 'popular' que le ha pedido que "abandone su zona de confort y defienda los intereses de La Rioja", porque "así nos tendrá a su lado", ha indicado Garrido, en cuestiones como la defensa de la DOC Rioja o la reclamación por las liquidaciones del IVA.

POLÍTICA 'CANGREJISTA"
Precisamente, antes ha cuestionado a Andreu sobre "los malos resultados" de la región que hace que "se acreciente la conflictividad social". El portavoz del PP ha indicado que los socialistas practican "en vez de una política progresista, una política cangrejista" en la que "todo va hacia atrás".

De hecho, Garrido ha criticado la subida de impuestos, las "malas cifras del empleo" o la "caída" del índice de confianza empresarial. Ha indicado que "progresamos hacia atrás en materia de libertad en educación, también existe un progreso hacia atrás en el ámbito sanitario" y la DOC Rioja "se ve amenazada por el Gobierno vasco".

En su intervención, Andreu ha indicado que la pregunta del PP "es reconocer que sus gobiernos, sobre todo los de los últimos años", han dejado paralizada La Rioja, de Norte a Sur y de Este a Oeste". Por ello, ha indicado que "no nos carguen el muerto", porque entre otras cuestiones, la presidenta ha señalado que "los presupuestos llevan siete días en vigor".

La presidenta del Gobierno ha asegurado que "hemos tenido que revertir la nula gestión de sus años y su incompetencia", al tiempo que ha tachado de "ridículo" que se manifiesten con los agricultores "cuando llevaban años aplicando medidas en esta materia", por lo que "se manifiestan en contra de sus propios resultados".

SINIESTRALIDAD LABORAL
A continuación, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha reclamado, a través de una pregunta a la presidenta, que se pongan en marcha medidas para acabar "con una de las mayores lacras" en el mercado de trabajo, como es la siniestralidad laboral, que ya en los primeros días de 2020 le ha costado la vida a dos personas.

Ha exigido que se aborde un plan que "acabe" con el "fracasado" Plan anterior, así como que se acuerde la puesta en marcha de la figura de los delegados territoriales de prevención.

Por su parte, Andreu se ha comprometido a trabajar en esta área, apoyando la medida del Ejecutivo central de "derogar" la reforma laboral del PP, que supuso mayor índice de siniestralidad laboral, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia en este ámbito para los próximos años.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil