jueves, 25 de abril de 2024 09:45
Politica

García Egea y Espejo hablarán este martes de las posibles coaliciones para las autonómicas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, conversarán este martes sobre las coaliciones "transversales" que Cs ha propuesto alcanzar para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña.
|

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, conversarán este martes sobre las coaliciones "transversales" que Cs ha propuesto alcanzar para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la formación naranja, que han señalado que su planteamiento es buscar una fórmula "constitucionalista" en "los tres territorios donde hay riesgo de que pueda gobernar el nacionalismo" en los próximos meses.

Aunque el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado una posible alianza electoral en su comunidad, desde Cs afirman que por ahora el PP no les ha dicho que descarten una confluencia en Galicia.

Lo que espera el partido naranja es que, más allá de los problemas que se puedan plantear con "las baronías y las siglas", haya una negociación con la dirección nacional del PP y, por tanto, puedan conocer la posición de Pablo Casado.

Confían en que Casado esté interesado en aunar esfuerzos en las tres comunidades, pues creen que estando unidos será más fácil hacer frente a las fuerzas nacionalistas en las urnas.

De momento, UpyD ya se ha mostrado favorable a unirse a las coaliciones que se puedan formar, según las fuentes de Cs, que también aspira a que participen figuras de la sociedad civil.

PP: LAS CONVERSACIONES SON PERMANENTES
Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que las conversaciones con Ciudadnos son "permanentes", pero no han precisado si este mismo martes García Egea se verá con representantes de Cs.

Eso sí, este lunes desde la cúpula del PP ya anticiparon que si Iñigo Urkulu convocaba elecciones en Euskadi --lo hizo por la tarde-- tenían previsto dirigirse a la gestora de Cs para ver "cómo ir juntos" a las urnas. Hasta ahora, ambas formaciones han mantenido conversaciones informales.

Este martes se reunirá el Comité Electoral Nacional del PP para activar el proceso de elaboración de candidaturas tras la convocatoria anticipada de elecciones en Galicia y País Vasco --el 5 de abril-- y se prevé que aprobará designar a Alberto Núñez Feijóo y a Alfonso Alonso como candidatos, según fuentes 'populares'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE