viernes, 29 de marzo de 2024 14:44
Politica

Feijóo opta a la reelección con un renovado "compromiso con Galicia", por la que se "partirá la cara"

Quiere ser presidente para "mantener la unidad y la estabilidad" en Galicia "en un momento clave" para la Comunidad y la España autonómica
|

Feijóo, tras presidir la Junta Directiva del PP gallego un día después de anunciar el adelanto electoral en Galicia al 5 de abril y tras confirmarse su candidatura para estas elecciones, en el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela.

Quiere ser presidente para "mantener la unidad y la estabilidad" en Galicia "en un momento clave" para la Comunidad y la España autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho 'oficial' este martes ante los suyos que optará a un cuarto mandato y ha renovado su "compromiso político y personal con Galicia", por la que se seguirá "partiendo la cara". "Ante cualquier duda, elección y cuestión siempre dije Galicia", ha rememorado, antes de proclamar que, una vez más, si su partido "está dispuesto", él está "a disposición de Galicia".

"Hoy vuelvo a decir Galicia, si mi partido está dispuesto, yo estoy a disposición de Galicia. Si mi partido quiere, yo quiero ser el candidato a la Presidencia de la Xunta. Si los gallegos quieren, yo seré el presidente de todos los gallegos sin excepción", ha garantizado, después de subrayar que su "compromiso invariable" desde la perspectiva "política y personal" siempre ha sido Galicia.

Entre aplausos de los suyos, que recibieron su anuncio en pie, el de Os Peares ha reivindicado su "previsibilidad". "Sé que no soy un candidato que suponga una novedad o una incógnita. Pediré la confianza de quien ya me conoce muy bien. Con mis aciertos y errores, soy Alberto Núñez Feijóo y los gallegos saben lo que pueden esperar de mí", ha dicho el candidato, quien recordó con emoción y palabras contenidas que tuvo otras opciones como tratar de liderar el partido en el ámbito nacional.

El escenario elegido para 'oficializar' su candidatura ha sido, como ya es tradicional para sus decisiones más relevantes, el hotel compostelano AC Palacio del Carmen --él mismo recordó que fue donde anunció su candidatura para suceder a Manuel Fraga al frente del PPdeG en 2005--. En el mismo hotel anunció en 2018 que no pugnaría por relevar a Mariano Rajoy al frente del PP estatal.

En un salón presidido por un mosaico que representa 'La Anunciación' se han citado los cargos más relevantes del PPdeG en el marco de la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos. El candidato fue recibido entre aplausos y entró a ritmo de 'People have the power', de Patti Smith. La banda fetiche del PPdeG en cada campaña electoral, 'Los Limones', también sonó en el Palacio del Carmen.

Aunque todo el partido daba por hecho que repetiría, el presidente gallego ha tenido que apurar el paso después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase en la pasada jornada un adelanto electoral al 5 de abril en Euskadi. Poco después, Feijóo reunió a su Gobierno y a los medios para informar de que gallegos y vascos volverán de la mano a las urnas, como en las tres últimas convocatorias.

PRESERVAR LA "ESTABILIDAD"
Feijóo, tras asegurar que se presenta para "servir a todos los gallegos sientan lo que sientan y voten lo que voten", ha reivindicado que quiere ser presidente para ejercer su responsabilidad en un momento "clave" para Galicia y la España de las autonomías. Su objetivo, ha esgrimido, es "mantener la unidad, la normalidad y la estabilidad" en la Comunidad.

"Lo invariable es mi compromiso político y personal con Galicia. Lo invariable es que este partido salga a ganar el 5 de abril. Nuestra principal baza no será quien encabece la lista, sino lo que vamos a ofrecer a los gallegos: argumentos y hechos. Todos los que formamos parte del PPdeG nos vamos a partir la cara por Galicia, vamos a seguir dando la cara por Galicia", ha garantizado y ha comprometido que defenderá "los intereses" de la Comunidad frente a quien quiera "menoscabarlos".

A renglón seguido, ha hecho un balance de las políticas impulsadas por su Gobierno, ha aludido a la creación de empleo y al "refuerzo" de políticas sociales y sanitarias, entre otros extremos, para concluir "humildemente" que, con independencia de lo que ocurra en las urnas, da por cumplido el objetivo de que quede una Galicia "mejor" que cuando tomó las riendas de la Xunta en 2009.

Este logro lo ha atribuido Feijóo a los gallegos, pero también ha remarcado que los populares "acertaron" al estar a su lado sin "despistarse" de los retos de las familias, con un Gobierno que respondió "con responsabilidad" ante la crisis económica, "estabilidad" frente a la crisis institucional, y con "normalidad" frente "a las estridencias políticas" que aún vive España.

Pero, sobre todo, ha celebrado no haber "fallado" nunca a Galicia en el objetivo de mantener la "unidad" frente lo que ocurre en otras zonas de España. "La sociedad gallega está unida, aquí no hay fractura social", ha proclamado, con la vista puesta, aún sin mencionarlo expresamente, en Cataluña.

"NO NECESITAMOS SALVADORES, SINO SERVIDORES"
Feijóo, quien pese a rechazar la oferta de coalición de Ciudadanos (Cs) sí ha abierto las puertas de su partido a que se puedan integrar no solo votantes sino también dirigentes de la formación naranja, ha insistido en que el PPdeG defenderá "el entendimiento" y la moderación, al tiempo que ha confesado creer "cada vez menos" en la "política del instante que padece España".

Él, ha dicho, no tiene "interés" en "seguir" en esta política, pero al mismo tiempo la situación le "refuerza" para continuar trabajando por lo que entiende que debe ser la actividad pública: la política "con sentido". "Tiene que ser responsabilidad de gestión, ese es el primer mandato de un político responsable. Aquí no necesitamos salvadores sino servidores", ha sentenciado.

"Tiene que ser compromiso con independencia de los intereses personales y, siendo compromiso, tiene que ser coherente, buscar siempre la unión del pueblo y el entendimiento de los ciudadanos", ha agregado y ha remarcado que, a diferencia de quienes apuntan como único objetivo "derrotar a Feijóo", él solo aspira a "celerar las victorias que sean las victorias de los gallegos y las victorias de Galicia".

OPCIONES DE MANTENER LA MAYORÍA ABSOLUTA
"Quien desee que a Galicia le vaya mal, a él le va a ir peor. Cuando dicen Feijóo, yo digo Galicia. Y hoy vuelvo a decir Galicia", ha subrayado Feijóo, antes de apelar a la "confianza" de los gallegos y de transmitir a los suyos la convicción de que es posible conseguir una nueva mayoría absoluta --la cuarta de su mandato, lograrlo le equipararía a Fraga en victorias electorales--, aunque no sea "fácil".

"Tras tres victorias electorales, muchos pueden pensar que no tengo nada que ganar, pero lo que quiero es que Galicia no tenga nada que perder", ha proclamado, antes de concluir el acto clamando "Galicia, Galicia, Galicia" y "por cuarta vez Galicia, porque... ¡Galicia es mucho, Galicia es todo!"

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/473906/1/alberto-nunez-feijoo-optara-cuarto-mandato

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE