lunes, 28 de septiembre de 2020 03:24
Politica

Ortuzar analiza con López Obrador la actualidad y le traslada que los comicios vascos no obedecen a "cálculo electoral"

|

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, junto al presidente de México, Manuel López Obrador, que le ha recibido en el Palacio Nacional

El presidente mexicano recibe al líder del PNV en el Palacio Nacional
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se encuentra de viaje oficial en México, ha analizado la actualidad política con el presidente del país azteca, Manuel López Obrador, y le ha trasladado de que el adelanto de los comicios en Euskadi al 5 de abril no responde a un "cálculo electoral", sino que el objetivo es evitar seis meses de bloqueo en el Parlamento vasco.

Ortuzar fue recibido este pasado lunes en el Palacio Nacional por López Obrador, con el que conversó durante tres horas sobre el panorama político en Euskadi, en Cataluña o sobre la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el Estado español. Además, analizaron los "duros" retos a los que se enfrenta el máximo representante de México, como los de la corrupción o la seguridad, según ha informado en un comunicado el PNV.

La cita coincidió con la jornada en la que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, dio a conocer la fecha de las elecciones autonómicas vascas, adelantadas al 5 de abril. El líder jeltzale aseguró a Manuel López Obrador que la decisión del Lehendakari no obedece a ningún "cálculo electoral", sino "al aprovechamiento del tiempo".

"No hay tiempo que perder. Si lleváramos las elecciones hasta octubre, estaríamos seis meses con el Parlamento Vasco bloqueado y un gobierno prácticamente en funciones. No hemos hecho el adelanto por un cálculo electoral porque, probablemente, en cuatro o cinco meses estaríamos en la misma situación, sino porque hay que aprovechar el tiempo", aseveró.

Andoni Ortuzar manifestó que, si realmente hubieran querido sacar rédito político de los comicios, los habrían enlazado con las elecciones municipales y forales, en las que su partido moviliza más a su electorado.

El presidente del EBB consideró "interesante poder acompasar los ritmos políticos" y propiciar que haya un ciclo de tres o cuatro años sin elecciones. "Está bien acabar con esa saturación electoral y poner a cero el contador y que cada uno, en función del apoyo que ha tenido o que vaya a tener en las elecciones, pueda poner en marcha sus proyectos políticos", apuntó.

Tras el encuentro, Ortuzar ha destacado que ha encontrado al presidente de México "optimista y consciente de que tiene enfrente duros retos y duros adversarios". "Lo he visto muy firme en sus convicciones y muy convencido de que lo que está haciendo es lo que había que hacer, sobre todo en el eje de la lucha contra la corrupción y en el área de seguridad", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que Manuel López Obrador "está haciendo un esfuerzo ingente para que esas variables, corrupción e inseguridad, vayan desapareciendo de la vida mexicana".

Ortuzar ha agradecido a López Obrador "la cercanía" con la que le ha recibido y "el trato exquisito" que le ha dispensado, así como su interés por la importante colonia vasca existente en el país mexicano y por la situación de las numerosas empresas vascas implantadas allí, en especial en el Estado de Querétaro.

RECIBIMIENTO
Andoni Ortuzar ha sido el primer dirigente político que visita la nueva Sala de Gobierno del Estado de México, inaugurada a finales del año pasado y bautizada como 'Sala Daniel Cabrera y los olvidados'. El presidente mexicano enseñó al líder jeltzale otras estancias del Palacio Nacional, donde ha fijado su despacho y su residencia. Los anteriores presidentes residían en Los Pinos, hoy convertido en Museo.

Posteriormente, almorzaron juntos y pusieron fin a su encuentro con una fotografía junto a un retrato de Benito Juárez, ex presidente de México en varias fases del siglo XIX y prócer de la nación.

Manuel López Obrador y Ortuzar se conocieron en marzo de 2018, en la anterior visita del presidente del EBB a México. En aquel entonces, el mandatario mexicano era candidato a la presidencia por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en las elecciones que se celebrarían en julio de aquel mismo año, en las que se impuso con más de 30 millones de votos y más del 53% del apoyo popular.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil