sábado, 27 de abril de 2024 01:02
Internacional

​Von der Leyen quiere que el 25% del presupuesto de la UE se destine a la lucha contra el cambio climático

El Parlamento Europeo discute el próximo marco financiero plurianual, que tiene que ser adoptado a finales de año y está atascado esperando la propuesta del Consejo Europeo.

|

Ursula von der Leyen en una foto de archivo


La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles 12 de febrero al Parlamento Europeo que al menos el 25% del próximo marco financiero plurianual, el presupuesto europeo a largo plazo para el período 2021 a 2027, debe dedicarse a la lucha contra el cambio climático.


"No acepto ningún presupuesto que no garantice al menos el 25% del presupuesto para la lucha contra el cambio climático. Si no reservamos los fondos necesarios para apoyar a las regiones y los trabajadores más expuestos a las consecuencias de la aplicación de estos cambios, fracasaremos en el objetivo de lograr una Europa neutra en carbono", dijo Von der Leyen en Estrasburgo, quien presentó el Acuerdo Verde Europeo en diciembre.


El Presidente de la Comisión Europea recordó el apretado calendario para aprobar el próximo presupuesto. "Si no nos ponemos de acuerdo sobre el presupuesto en un futuro próximo, no podremos utilizar ese presupuesto el año que viene", dijo, pidiendo también un "equilibrio entre las viejas y las nuevas prioridades".


"Hay muchos Estados miembros que abogan firmemente por la cohesión, y con razón, y hay miembros que abogan firmemente por la política agrícola común, pero también quiero ver a miembros que defiendan firmemente nuestras nuevas prioridades", añadió. "Tenemos que contar con un presupuesto capaz de invertir en la digitalización y explotar el potencial de la inteligencia artificial, que seamos una región líder en investigación y ofrezcamos un futuro mejor a las nuevas generaciones, que aporte soluciones adecuadas para la migración y que nos permita ser solidarios en caso de desastres naturales o humanitarios. Un presupuesto para que podamos tener también una Europa de seguridad y defensa. Pero sobre todo, necesitamos un presupuesto que los ciudadanos y las empresas puedan ver como un proyecto para hacer frente al cambio climático. Es nuestra prioridad", dijo.


El presupuesto de la UE para 2021-2027 tiene que ser acordado unánimemente por los estados miembros y aprobado por el Parlamento Europeo para entrar en vigor. Aunque los eurodiputados y la Comisión ya han presentado su propuesta, el presupuesto está atascado en el Consejo Europeo después de que una primera iniciativa de la presidencia finlandesa fuera rechazada en diciembre. Desde entonces, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asumido el control y su plan se debatirá en un Consejo Europeo extraordinario de Jefes de Estado y de Gobierno el 20 de febrero.


Durante el debate, los diputados lamentaron la ausencia de Charles Michel en la Cámara. Antes de Von der Leyen, Nikolina Brnjac, representante de la presidencia croata de la Unión Europea, dijo que el 17 de febrero Michel presentará la propuesta de acuerdo para el Consejo Europeo en el Consejo de Asuntos Generales.


"Las negociaciones no serán fáciles, con una unión de 27 tenemos menos recursos", explicó Von der Leyen. La retirada del Reino Unido de la Unión Europea representa un recorte de 75.000 millones en siete años. "Será un serio desafío. Todos lo sabemos, pero también sabemos que los ciudadanos no entenderán si los responsables políticos no proporcionan el dinero necesario para aplicar las nuevas medidas", dijo.


La eurodiputada socialista portuguesa Margarida Marques, así como José Manuel Fernandes del Partido Socialdemócrata, defendieron la necesidad de reforzar el presupuesto "sin penalizar a los ciudadanos".


Dijo que este es un ejercicio en el que cada estado miembro "necesita salir de su egoísmo nacional", creyendo que es posible conciliar estos con los intereses europeos. "La contribución directa de los Estados Miembros no es suficiente. Necesitamos aumentar la financiación de los recursos propios sin penalizar a los ciudadanos", dijo, reiterando que los eurodiputados no quieren una crisis institucional, sino que sólo pueden dar luz verde a un "presupuesto acorde con las prioridades políticas y un acuerdo político sobre los recursos propios".


José Manuel Fernandes defendió la necesidad de contar con recursos financieros suficientes "para tener una UE cohesionada, solidaria, competitiva y productiva, donde haya un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente", reiterando que "los nuevos recursos propios son la solución". Defendió un impuesto sobre las transacciones financieras, así como sobre las grandes empresas digitales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE