jueves, 25 de abril de 2024 11:38
Politica

Asturias admite que aún no conoce los detalles de la propuesta de Montero para compensar los 75 millones del IVA de 2017

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha dicho este miércoles que aún no conoce los detalles de la propuesta que planteó a las comunidades autónomas la ministra de Hacienda en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para compensar el dinero pendiente de la recaudación del IVA de 2017. Asturias aspira a recuperar 75 millones.
|

La consejera de Hacienda, Ana Carcaba, comparece en Comisión

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha dicho este miércoles que aún no conoce los detalles de la propuesta que planteó a las comunidades autónomas la ministra de Hacienda en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para compensar el dinero pendiente de la recaudación del IVA de 2017. Asturias aspira a recuperar 75 millones.

Cárcaba ha comparecido en el parlamento asturiano para hablar sobre este asunto a petición del PP. "La propuesta se nos comunicó de palabra, no nos dieron el detalle", ha afirmado la dirigente asturiana en relación a ese asunto. "No se nos han pasado por escrito los detalles", ha insistido.

Así, sin conocer los pormenores, ha evitado emitir opinión sobre la propuesta. No obstante, ha dicho que siempre es mejor tener sobre la mesa una alternativa ante el problema que se había generado.

El CPFF trató el asunto en su reunión del pasado 7 de febrero. Cárcaba no sabe cuándo va a conocer los detalles de la propuesta de Montero, si bien ha dicho a los diputados que si ve que se retrasa la comunicación del Ministerio, se lo hará saber. "Entendemos que se nos va a comunicar la propuesta por escrito, con sus detalles", ha señalado.

"Es un tema que no estaba en el orden del día, se trató y llevó la mayor parte del tiempo, pero no se entró en más detalle", ha comentado sobre la reunión del Consejo.

En líneas generales, Cárcaba ha dicho que los 75 millones ya los gastó el Principado en 2019, pero no los ingresó. De esta forma, se hace más probable que las comunidades autónomas vean incrementado su déficit del pasado ejercicio, con las consecuencias que eso puede conllevar.

Así, ha comentado que la propuesta de Montero consiste en que si una comunidad autónoma se pasa, pero descontando los efectos del IVA cumple con el objetivo de déficit, no tendrá que someterse a las temidas consecuencias del incumplimiento, como la elaboración de un plan económico financiero (PEF). Adicionalmente, ha señalado que ante los problemas de tesorería que eso podría producir, Montero ha ofrecido un extra del fondo FLA/Facilidad financiera, con un tipo de interés del 0%.

Los detalles expuestos por Cárcaba coinciden con lo informado por parte del Ministerio de Hacienda tras la reunión del CPFF, a través de una nota de prensa.

LA VÍA JUDICIAL, SIN CERTEZAS
En su intervención, Cárcaba ha insistido en que el Gobierno de Asturias no ha renunciado nunca a esos 75 millones. Se está trabajando en el análisis de la propuesta mencionada, pero también en otras vías políticas o jurídicas.

En ese sentido, ha explicado que el Principado sigue, en paralelo, elaborando el requerimiento previo de esa cantidad, que es el paso previo a abrir la vía judicial y reclamar al Ejecutivo central el dinero en los tribunales. No ha dado plazos.

No obstante, ha explicado que acudir a la vía judicial no garantiza recuperar el dinero. "¿Estamos seguros de que esa vía va a tener éxito?...", se ha preguntado ante los diputados presentes.

En el transcurso de su intervención, Cárcaba ha recordado el origen del problema que ocasionó que las comunidades autónomas hayan dejado de percibir 2.500 millones en su conjunto por ese IVA de 2017. Recordó que fue a raíz de la falta de previsión del Gobierno central, entonces con el PP al frente, tras un cambio normativo. "No se trata de buscar culpables, pero el origen es una decisión del anterior gobierno", ha comentado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE