lunes, 21 de septiembre de 2020 11:05
Politica

PNV denuncia que el ex dirigente de ETA Aitor Elizaran ha instigado la campaña de ataques con basura en los batzokis

|

El PNV ha denunciado que "el exdirigente de ETA Aitor Elizaran ha concebido e instigado" la campaña de ataques con basura en los batzokis y pintadas amenazantes e insultantes contra la formación jeltzale, utilizando el caso del derrumbamiento del vertedero de la localidad vizcaína de Zaldibar.

A través de sus redes sociales, Elizaran publicó este pasado martes un mensaje en emplazaba a dejar "todos" bolsas de basura en las puertas del batzoki de sus respectivos pueblos. "Yo lo voy a hacer, como protesta, contra estos makarras y por la convivencia", aseguró, para animar a la gente a difundir este emplazamiento.

A primera hora de este miércoles, han aparecido una decena de batzokis de Bizkaia y Gipuzkoa con mensajes insultantes y amenazadores en sus fachadas, y con bolsas de basura y excrementos ante sus puertas.

Tras conocer los ataques, el PNV ha responsabilizado de estos "ataques de tinte fascista y mafioso" a la "campaña de acoso" a su afiliación por "actores políticos reconocibles que hacen un uso vil del trágico suceso de Zaldibar".

Esta misma tarde, a través de Twitter, la formación jeltzale ha denunciado "públicamente que el exdirigente de ETA Aitor Elizaran ha concebido e instigado la campaña de ataque a nuestros batzokis y acoso a nuestra afiliación, según consta en sus redes sociales".

Aitor Elizaran Aguilar fue detenido por la policía francesa el 19 de octubre de 2009 en Carnac, en Bretaña, junto a la también activista de la banda Oihana Sanvicente, y condenado por los tribunales de París. En diciembre 2015 fue entregado a España. En abril de 2016, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó levantarle el procesamiento por un delito de lesa humanidad.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil