miércoles, 24 de abril de 2024 03:06
Sociedad

La comunidad judía en Praga recupera lápidas usadas como pavimento durante el comunismo

La comunidad judía de Praga identificó tres frgamentos losas de sepulturas judías, profanadas durante la época comunista de la entonces Checoslovaquia y luego utilizadas como pavimento en calles de la ciudad.

|

Plaza Wenceslao en Praga


La comunidad judía de Praga identificó tres frgamentos losas de sepulturas judías, profanadas durante la época comunista de la entonces Checoslovaquia y luego utilizadas como pavimento en calles de la ciudad.


Ahora preparan un lugar de acogida digno en un cementerio de la capital de la República Checa.


La comunidad judía praguense tenía indicios de su uso indebido en las calles, según el presidente de la comunidad judía en esa ciudad, Frantisek Bányai.


Muchos fragmentos de lápidas de cementerios se usaron de forma indiscriminada para cubrir el suelo del trazado urbano, especialmente a finales de los años 70 durante las obras de un intercambiador del metro junto a la Plaza Wenceslao.


Las piedras “no fueron encontradas durante obras recientes, sino que quedaron sueltas debido a la circulación de los coches”, destacó Bányai. “Teníamos indicios de que las piedras estaban allí (en el pavimento)”.


Ahora se ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Praga “para que en el futuro los inversores (del sector de la construcción) tengan como condición obligatoria observar si encuentran algo y avisarnos”.


Muchas sinagogas y cementerios abandonados tras el Holocausto fueron vandalizados durante el régimen comunista (1948-1989), con profanación de cementerios y uso de las lápidas como material de construcción para casas particulares y en obras públicas.


“Parte se hizo de manera institucional y otra parte simplemente se robó”, aseguró el Bányai .


“No somos capaces de predecir cuándo habrá nuevos hallazgos, pero, según los indicios, puede tratarse de tres lugares concretos de Praga”, entre ellos la parte baja de la Plaza Venceslao, señaló Barbora Liskova, portavoz de la Administración Técnica de Caminos, responsable del mantenimiento de las calles de la ciudad.


Según el memorando firmado en diciembre de 2019 entre el Ayuntamiento y la comunidad judía de Praga, no está estipulado sondear estos lugares o realizar prospecciones para detectar la posible existencia de más lápidas.


La comunidad judía no ha reivindicado poner placas conmemorativas en estos lugares. Solo quiere devolver los pedazos que se encuentren al cementerio judío situado en el distrito capitalino de Zizkov.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE