viernes, 29 de marzo de 2024 00:33
Politica

Un juzgado investiga la muerte de un soldado declarado apto con limitaciones durante una jornada de instrucción

Un juzgado militar ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte este miércoles durante unas jornadas de instrucción del soldado Jorge López Resa, quien tenía declarada la condición de apto para el servicio con limitaciones.
|

Militares del Ejército de Tierra durante un ejercicio

Un juzgado militar ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte este miércoles durante unas jornadas de instrucción del soldado Jorge López Resa, quien tenía declarada la condición de apto para el servicio con limitaciones.

El Ejército de Tierra informó de que el militar sufrió un desvanecimiento en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, cuando iba a participar en unas prácticas de defensa personal en el marco de una jornada de instrucción continuada. Pese a la asistencia del 112, no fue posible su reanimación.

Como sucede siempre que se produce un suceso de estas características, la investigación del siniestro ha quedado en manos de una jueza militar. Fuentes militares han confirmado a Europa Press que el soldado López Resa tenía la consideración de apto con limitaciones para el servicio.

Tras el suceso, las asociaciones militares han pedido al Ministerio de Defensa explicaciones. "Se hace necesaria una reflexión seria y en profundidad sobre el ejercicio físico en las Fuerzas Armadas, parámetro fundamental en la exigencia que la profesión militar impone", ha reivindicado la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

A su juicio, los incidentes "graves" que "periódicamente" se producen hacen necesaria una reforma de la normativa actual. AUME sostiene que es necesaria una regulación específica de la educación física y la práctica deportiva con el objetivo de medir "las mínimas condiciones para el desempeño de cada puesto, así como para las prácticas físicas que en general realizan las unidades".

La asociación defiende que las exigencias físicas a los militares deben atender a la naturaleza del puesto que desempeñan y las condiciones personales de cada efectivo, además de estar sujetas a "un estricto control médico".

"La falta de una regulación y la obsesión creciente de la competitividad en las unidades sin un estricto control por profesionales tanto en la práctica deportiva como en los -que debieran ser- preceptivos controles médicos, dan como resultado una gran incidencia negativa de bajas médicas y hasta de muertes", denuncia.

¿HABÍA PERSONAL SANITARIO?
También ha exigido respuestas la Unión de Militares de Tropa (UMT), que quiere saber por qué un militar con una limitación se encontraba realizando ejercicios de jornadas continuadas y cuánto tiempo estuvo el soldado López Resa realizando estos ejercicios.

Además, la UMT pide al Ministerio de Defensa conocer si había personal médico presente en las jornadas y exige que, siempre que se realicen unas instrucciones de esta naturaleza, los instructores estén "regladamente formados y con titulaciones oficiales".

El soldado López Resa formaba parte del Regimiento 'Inmemorial del Rey' nº1, la unidad responsable de proporcionar al acuartelamiento 'Palacio de Buenavista' la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE