viernes, 29 de marzo de 2024 12:39
Politica

PP vasco pedirá "responsabilidades políticas" si Urkullu no aclara dudas "justificadas" sobre la "tragedia" de Zaldibar

Critica que Gobierno vasco "se quiere arrogar el papel de víctimas" cuando "solo hay unas víctimas, los desaparecidos y sus familias"
|

Fernández (PP) cree que Alonso

Critica que Gobierno vasco "se quiere arrogar el papel de víctimas" cuando "solo hay unas víctimas, los desaparecidos y sus familias"

El PP vasco pedirá "responsabilidades políticas" si el lehendakari, Iñigo Urkullu, no aclara, en su comparecencia del próximo martes, las dudas "justificadas" que existen en relación a la "tragedia" de Zaldibar, donde el derrumbamiento del vertedero hace una semana mantiene sepultados a dos trabajadores, a la vez que ha reprochado al Gobierno vasco que se presente "como víctima" porque "en Zaldibar sólo hay unas víctimas, los desaparecidos y sus familias".

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, y el portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, han comparecido este viernes en rueda de prensa en Bilbao, para valorar las actuaciones del Gobierno vasco en relación al vertedero de Zaldibar y explicar las dudas que trasladarán tanto al lehendakari como a los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, que también comparecerán en sede parlamentaria.

Amaya Fernández ha afirmado que su partido "comparte con los vizcaínos las dudas razonables que existen en torno a la tragedia del vertedero de Zaldibar" que, según ha indicado, "están basadas en la información que se está ocultando en torno a este desgraciado hecho desde las distintas instituciones y, muy especialmente, desde el Gobierno vasco".

Según ha recordado, el próximo martes el lehendakari tendrá una comparecencia "forzada" por la oposición en la Diputación Permanente del Parlamento vasco, en la que los populares esperan que todas las cuestiones relativas al vertedero "se aclaren". De lo contrario, ha advertido, "será el momento de analizar la petición de responsabilidades políticas sobre la tragedia fatal de Zaldibar".

La dirigente popular ha señalado que el Gobierno vasco "ha reconocido que estuvo 'in situ' el pasado mes de junio en el vertedero de Zaldibar", por lo que "conocía la situación" y "también sabemos que no fue hasta dos meses y medio después cuando se emitió el informe de inspección medioambiental, concretamente el 27 de agosto", así como que "fue el 16 de septiembre cuando se comunicó a la empresa responsable del vertedero las actuaciones y conclusiones de ese informe".

De esta forma, Fernández ha criticado que "entre la visita de inspección medioambiental y la comunicación con la empresa pasaron casi cien días", cuando en el informe "se estableció que el cumplimiento era bajo, por tanto que existía algún incumplimiento clasificado como significativo, severo o un cúmulo de incumplimientos".

Según ha indicado, el PP vasco ha analizado 45 informes ambientales elaborados por el Gobierno vasco similares al del vertedero de Zaldibar y "en ninguno de ellos transcurrieron 98 días desde la fecha de inspección hasta la notificación al titular". "¿A qué se debe ese plazo de más de tres meses desde la inspección hasta la notificación?", ha interpelado Fernández.

Por ello, en las comparecencias del lehendakari y de los consejeros, el PP preguntará "qué aspectos concretos se detectaron el pasado mes de junio" y reclamarán, tanto en el Parlamento vasco como en las Juntas Generales de Bizkaia que una empresa "independiente" que analice el informe de inspección medioambiental y que "pueda determinar si las deficiencias graves, si las irregularidades que se detectaron, pudieron influir o no en el desenlace que tuvo el pasado 6 de febrero el vertedero de Zaldibar".

Fernández ha insistido en que "hay muchas dudas sobre lo que ocurrió antes de la catástrofe y lo que ha ocurrido y cómo se ha gestionado después", y que existen "incluso evidencias de que ha habido una falta de cumplimiento del protocolo y una mala gestión de la crisis".

Por otro lado, preguntarán por qué si los trabajadores "advirtieron" de la detección de fisuras o grietas y, por tanto, "tenían dudas sobre la estabilidiad del terreno", el Gobierno vasco "no detectó esta circunstancias y, si lo hizo, por qué no actuó con la celeridad que este tipo de situaciones exigen".

Los populares preguntarán al lehendakari también por qué no se informó a los operarios y a los ertzainas que participaron en el dispositivo tras el derrumbe de la presencia de sustancias "altamente peligrosas y contaminantes como el amianto".

Del mismo modo, pedirá al Gobierno vasco que explique "qué significa estar a punto de abrir un expediente sancionador" a la empresa responsable del vertedero, por qué no se abrió expediente al vertedero "en cuanto se tuvo conocimiento de que había irregularidades" y "quién es el responsable directo del retraso en la apertura del expediente".

También pedirán al lehendakari que explique por qué "tardó cuatro días en crear una mesa técnica para afrontar los evidentes riesgos generados por el derrumbe", y también "cómo es posible que en plena búsqueda de dos personas sepultadas por el derrumbe los trabajos se paralicen durante horas sin que haya creada una mesa técnica al más alto nivel que pueda coordinar los trabajos".

Tras criticar que "ocho días después de la tragedia" el diputado foral de Infraestucturas y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, no haya acudido a las Juntas Generales a dar cuenta "de lo que sabe la Diputación y de cuál es su valoración política respecto a cómo se han desarrollado los acontecimientos", ha denunciado que tampoco les han facilitado la información solicitada en relación al vertedero.

En ese sentido, ha anunciado que, ante la sensación de desconfianza e intranquilidad que se ha generado entre la ciudadanía vizcaína y vasca", el PP va a exigir que se haga una inspección "de todos y cada uno de los vertederos de Bizkaia para que se recoja el grado de cumplimiento con respecto a la licencia que obtuvieron en el momento de su apertura y se determine no solamente lo que tiene que ver con los residuos depositados, sino también con relación a la estabilidad del terreno".

Por todo ello, ha señalado que "si no se aclaran las dudas o si lo que surge de esa aclaración es que ha habido una mala gestión de esta catástrofe, se abre un nuevo escenario" y "en una democracia parlamentaria se abre la puerta a la posible exigencia de responsabilidades políticas, y el PP, ha dicho, no excluye "ninguna de las posibilidades que contempla la exigencia de responsabilidades políticas".

"PAPEL DE VÍCTIMAS"
Por otro lado, ha criticado que el Gobierno vasco "se quiere colocar en el papel de víctimas", cuando "en esta tragedia solo hay unas víctimas, que son las personas desaparecidas, sus familias y sus amigos". Por ello, ha pedido al Ejecutivo vasco que "no intente arrogarse el papel de víctimas, porque solo hay unas de forma muy clara".

Por su parte, Carmelo Barrio ha indicado que en la Diputación Permanente del Parlamento vasco pedirán explicaciones sobre todos los asuntos relacionados con el vertedero de Zaldibar porque "es el momento de darlas ante las muchas dudas que existen".

"Veremos qué responsabilidades se van asumiendo, porque hay mucha información que dar por parte de muchos departamentos del Gobierno vasco", ha indicado, para advertir al lehendakari que "lo que no cabe es descargar culpas en terceros y preocuparse solo de quitarse de encima las obligaciones que tiene cada uno de los departamentos concernidos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE