martes, 18 de febrero de 2020 21:22
Politica

Premios Ramon Llull para la periodista Pilar Bonet, la firma de moda Cortana y el triatleta Mario Mola

|

La portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa.

El Govern ha anunciado este viernes los premios Ramon Llull de 2020, entre los que están la periodista ibicenca Pilar Bonet, la firma de moda Cortana de la diseñadora Rosa Esteva, el triatleta Mario Mola, la empresa Gordiola Vidrios de Arte y el doctor Javier Cortés Bordoy por su trabajo en la prevención del cáncer.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz y consellera de Presidencia, Igualdad y Cultura, Pilar Costa, ha enumerado los 14 premiados y ha explicado que los galardones reconocen "los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico".

De este modo, el Govern ha reconocido los más de 40 años de convocatoria del Premio Born de Teatro, "uno de los galardones más importantes" a nivel nacional. El mismo nace en 1970 en Ciutadella de la mano del Círculo Artístico de Ciutadella de Menorca. Costa ha precisado que actualmente este galardón consigue una participación cercana a las 200 obras.

Otro de los premios Ramon Llull es para el reportero gráfico Javier Adolfo Coll Pons por su labor como profesional de la comunicación, "por el trabajo llevado a cabo, la dedicación y la entrega sin condiciones a la profesión". Costa ha afirmado que "la historia contemporánea menorquina ha pasado por el objetivo de su cámara" en las últimas cuatro décadas.

Por otra parte, las maestras de Formentera Pilar Castelló y Esperança Riera también recibirán sendos galardones Ramon Llull. Castelló está especializada en logopedia y fue la primera mujer en ocupar una plaza de funcionaria de carrera en el Ayuntamiento de Formentera. Riera, por su parte, ha trabajado durante 37 años en las Pitiusas, pero con una vinculación especial al CEIP el Pilar de la Mola.

MODA Y DEPORTE
La diseñadora Rosa Esteva, más conocida por su firma Cortana, es otro de los premios Ramon Llull. El Govern ha reconocido su contribución al arte y a la cultura de Baleares con la creación de la empresa Cortana, embajadora de la moda balear. En este sentido, ha destacado que su inspiración a la hora de crear surge del amor a la naturaleza, muy relacionado con su Mallorca natal, y de las artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera.

Por su "exitosa trayectoria deportiva" en todos los niveles, por ser un "ejemplo a seguir" para muchos jóvenes de Baleares y transmitir "valores de superación, deportividad y constancia", el Govern ha premiado al triatleta Mario Mola Díaz, quien ganó el Campeonato del Mundo de Triatlón por tercera vez consecutiva en 2017 y 2018.

De la nadadora Catalina Corró Llorente, Costa ha destacado su "constancia para seguir adelante en los momentos más difíciles". Nacida en Inca, la deportista recibirá el premio Ramon Llull tras superar varios problemas de salud, que no le han impedido competir y ganar premios.

PERIODISMO E INVESTIGACIÓN
El Govern ha concedido el premio Ramon Llull a la periodista ibicenca Pilar Bonet Cardona por su carrera como profesional de la información en varios diarios nacionales e internacionales. En 1984 se trasladó a Moscú para ocupar la corresponsalía del periódico 'El País', una circunstancia que la ha convertido en una de las sovietólogas más relevantes del panorama periodístico internacional.

Además, RTVE Baleares recibe otro galardón por el cuadragésimo aniversario del Informativo balear. En la rueda de prensa, la consellera Costa ha destacado el "el trabajo realizado a favor de la normalización lingüística y la tarea líder de hacer llegar la información en lengua catalana a los baleares".

Por otra parte, el biólogo marino especializado en zoología y oceonagrofía Xavier Pastor i Gràcia es otro de los premiados Ramon Llull por su "activismo en defensa del medio ambiente y de su trayectoria como investigador". Actualmente está jubilado, pero continúa trabajando en la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, especialmente en la conservación de la biodiversidad de mares y océanos.

El doctor en Medicina y Cirugía Javier Cortés Bordoy, coordinador del Grupo Español de Vacunas VPH (virus del papiloma humano), será reconocido por su contribución a la investigación médica y en la prevención del cáncer. Su curriculum ha sido vinculado a los progresos derivados del estudio de la citología del cérvix y al descubrimiento reciente del poder patógeno del virus del papiloma humano.

OTROS PREMIADOS
Además de estos nombres, el Govern ha premiado la labor del sector Balear de la Pesca Profesional, representado por la Federación de Cofradías de Pescadores. En este sentido, ha reconocido su valor patrimonial y cultural, y su papel en la conservación del entorno marítimo y en la diversificación de la economía.

Gordiola Vidrios de Arte ha sido también premiado por el Govern por su visión del arte y la artesanía, y de su capacidad de modernizarse mientras se mantienen unos valores culturales permanentes. Así, la empresa continúa apostando por la evolución constante y el trato próximo hacia sus clientes sin olvidar, desde el inicio, los valores fundamentales de la empresa.

Por último, la consellera de Presidencia ha destacado la labor de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Baleares, que también recibe un Premio Ramon Llull. Costa ha ensalzado su papel "aglutinador" de los movimientos sociales sin ánimo de lucro.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil