viernes, 29 de marzo de 2024 07:34
Politica

IU Andalucía celebra este sábado su Asamblea en pleno debate sobre Adelante y el futuro de Podemos sin Teresa Rodríguez

IU Andalucía celebra este sábado, 15 de febrero, en el Teatro Torcal de Antequera (Málaga), su Asamblea anual de Balance, que llega en pleno debate sobre el futuro de la confluencia Adelante Andalucía --en el que se integra la federación junto a Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-- y la relación de la coalición con Podemos Andalucía una vez que la coordinadora general de dicha formación, Teresa Rodríguez, ha anunciado que no continuará en el cargo tras la III Asamblea Ciudadana que el partido 'morado' celebrará en mayo.
|

El coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, en una imagen de archivo.

IU Andalucía celebra este sábado, 15 de febrero, en el Teatro Torcal de Antequera (Málaga), su Asamblea anual de Balance, que llega en pleno debate sobre el futuro de la confluencia Adelante Andalucía --en el que se integra la federación junto a Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza-- y la relación de la coalición con Podemos Andalucía una vez que la coordinadora general de dicha formación, Teresa Rodríguez, ha anunciado que no continuará en el cargo tras la III Asamblea Ciudadana que el partido 'morado' celebrará en mayo.

La Asamblea de Balance contará con alrededor de 400 inscritos de las 300 asambleas locales con las que cuenta IU en Andalucía, según ha informado la federación de izquierdas en una nota, y se desarrollará apenas tres días después de que se conociera que ni Teresa Rodríguez ni su equipo van a presentar candidatura para renovar su liderazgo al frente de Podemos Andalucía en su III Asamblea Ciudadana.

En vez de eso, y tras expresar sus diferencias "estratégicas" con la dirección estatal de Podemos en torno a la participación del partido 'morado' en el Gobierno central que dirige el socialista Pedro Sánchez --que Teresa Rodríguez critica--, la dirigente gaditana ha anunciado que a partir de ahora centrará su empeño en "construir un sujeto político propio andaluz" con el "reto" de servir de "alternativa" y no ser "subalterno" al PSOE.

Frente a ello, desde la dirección de IU Andalucía que actualmente encabeza Toni Valero se sostiene que la posición contraria de Teresa Rodríguez al gobierno del PSOE y Unidas Podemos en el plano estatal frena a la confluencia porque colisiona con el posicionamiento de la mayoría de la militancia que apoyó "masivamente" el acuerdo de cogobierno.

DOCUMENTO DE BALANCE
Así se sostiene en el documento de balance sobre los objetivos de 2019 que se debatirá en esta asamblea de IU, cuyos participantes evaluarán el trabajo de la dirección que, en el último año, ha sido compartida por Antonio Maíllo y su sucesor y actual coordinador general de la federación de izquierdas, Toni Valero.

En el referido documento de balance, consultado por Europa Press y elaborado antes de conocerse la decisión de Teresa Rodríguez, IU sostiene que en el pasado mes de julio apostaron por "dar un salto" en la configuración de la confluencia de Adelante Andalucía, entendiendo que "debía ir más allá de lo electoral y de lo institucional para ser un espacio con vocación de mayoría".

No obstante, a pesar de que se marcaron ciertos compromisos como poner en marcha un reglamento para impulsar una coordinación de sus diferentes actores a todos los niveles y buscar espacios de coordinación y decisión, desarrollar campañas políticas en la calle o "ampliar el recinto de Adelante"; IU avisa de que "no se ha podido avanzar suficientemente en ninguno de estos acuerdos", dado que la convocatoria del 10N conllevó "varias diferencias en Adelante que han ralentizado el impulso de la confluencia".

Lo primero que recalca la dirección de Toni Valero es que se produjeron "torceduras en la horizontalidad del espacio", para criticar que Podemos Andalucía acudiera a los medios de comunicación "con posiciones políticas sin consenso previo en Adelante", además de "las decisiones derivadas de mayorías aritméticas sin alcanzar consenso en el grupo parlamentario, que entorpecen la coherencia y solidez de la confluencia como espacio plural y sustentado en el consenso".

Igualmente, avisa de que, mientras desde el partido de Teresa Rodríguez se ha hablado de Adelante como un sujeto político, en IULV-CA comparten que debe de ser un sujeto político andaluz "en tanto articule política, cultural, social e institucionalmente los intereses de las capas populares en Andalucía", pero "siempre desde una concepción federalista del espacio político, y siendo parte de Unidas Podemos como espacio de confluencias estatal".

"Adelante debe ser la expresión singular en Andalucía de una confluencia estatal plural y heterogénea como hoy representa Unidas Podemos", remarca el texto, que advierte de que "esta concepción no es compatible con aquellos proyectos que pretendan constituir Adelante como fuerza política independiente y, de facto, sin vertebración con IU y Podemos".

Además, incide en que "los opciones tacticistas y de falta de visión estratégica unitaria que otros actores han puesto en marcha en otros territorios han demostrado quedarse en la irrelevancia política", de modo que entiende que "Adelante se convierte en la expresión singular de Unidas Podemos en Andalucía". "Apostamos por un espacio federal de confluencia en el que tenga cabida toda la diversidad de las fuerzas progresistas y populares", recuerda.

En líneas generales, IU señala que la confluencia andaluza "atraviesa las contradicciones propias de un espacio plural que ha de madurar y desarrollar consensos cada vez más complejos, a la altura de unos objetivos ambiciosos y en una coyuntura histórica y política absolutamente inusual", extremo que expone antes de valorar muy positivamente que Adelante "se haya convertido en la principal expresión de oposición al gobierno de las tres derechas reaccionarias".

A modo de conclusión, IU Andalucía cree que deben seguir apostando por espacios unitarios que permitan avanzar posiciones a las capas populares, "el trabajo realizado demuestra que IU es una organización imprescindible para la construcción de cualquier proceso de unidad dentro de lo que conocemos como espacio del cambio".

"Debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de Unidas Podemos y de Adelante como máxima expresión federal en Andalucía", añade para hacer hincapié en que la nueva fase que afrontan desde el Gobierno central "nos debe permitir seguir fortaleciendo los espacios de unidad en pos de disputar la hegemonía al bloque reaccionario". "La propuesta política, la movilización y la intervención en los conflictos de nuestra tierra deben de ser los ejes vertebradores de nuestra política estratégica de cara a la consolidación de un espacio unitario", afirma.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
El debate en torno al informe de balance será uno de los tres que se llevarán a cabo durante la mañana de este sábado en el marco de la asamblea, junto a otro sobre la ejecución presupuestaria del último año y la propuesta para el nuevo ejercicio, así como uno relativo a posibles modificaciones de los Estatutos de IU Andalucía.

En las semanas previas a la cita de este sábado, el documento de balance ha sido debatido ya por las asambleas locales, que han podido plantear enmiendas al mismo, que serán igualmente debatidas en este cónclave.

Según Valero, se trata de "un hito esencial en la cultura organizativa y de transparencia" de IU Andalucía, que supone además un "despliegue del poder municipal y de la implantación territorial de nuestra organización".

PROPUESTAS SOBRE EL 28F
Además, el plenario debatirá varias propuestas de resoluciones, las más relevantes sobre el próximo 28 de febrero, que considera "debe ser histórico como respuesta al Gobierno andaluz de las derechas y la ultraderecha, que está siendo un perjuicio objetivo para la gente trabajadora de Andalucía".

Para Valero, "el próximo 28 de febrero tendremos una oportunidad de conectar las reivindicaciones por la mejora de los servicios públicos, la defensa de la igualdad y la lucha por la supervivencia del campo andaluz frente a las agresiones de las políticas neoliberales que asfixian cada vez más a los andaluces".

Por ello, ha asegurado que "todas las asambleas de IU se conjurarán en redoblar los esfuerzos hasta entonces para reivindicar políticas que protejan a nuestra gente y a nuestra tierra".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE