lunes, 6 de abril de 2020 06:22
Internacional

​La India otorga a las mujeres los mismos derechos que a los hombres en los puestos militares

|

Mujeres militares en la India


El Tribunal Supremo de la India ha dictaminado que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a asumir funciones de liderazgo en el ejército indio y ha criticado los argumentos del gobierno en sentido contrario, que considera que perpetúan los "estereotipos de género".


La decisión del tribunal establece que las mujeres oficiales, así como los hombres, podrán acceder a todas las jerarquías de mando en función de sus méritos.


"Las características fisiológicas de la mujer no están relacionadas con sus derechos. La mentalidad debe cambiar", señalaron los magistrados, subrayando que estas limitaciones contradicen el artículo 14 de la Constitución de la India, que garantiza la igualdad.


El veredicto fue celebrado por el Teniente Coronel Seema Singh quien, junto con algunos "camaradas de armas" fuera de la sede de la Corte Suprema en Nueva Delhi, describió la decisión como "una sentencia progresiva histórica" no sólo para las mujeres en el ejército sino para todas las mujeres de la India.


"El tribunal concedió a los oficiales todos los derechos que tienen. El cielo es prácticamente el límite", dijo a los medios Meenakshi Lekhi, un abogado del grupo de oficiales que llevó el caso a la corte.


El gobierno central, que se opuso a este cambio en las Fuerzas Armadas, argumentó que el origen rural de la mayoría de las tropas significa que no están "mentalmente preparadas" para aceptar el mando de una mujer, y que los oficiales tienen que hacer frente a las responsabilidades de maternidad y domésticas.


El Tribunal Supremo respondió que esas evaluaciones "se basan en la discriminación y los estereotipos de género". 

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil