miércoles, 1 de abril de 2020 06:29
Politica

Junta andaluza pide mayor "implicación" del Gobierno y la UE para paliar efectos del Brexit en Campo de Gibraltar

|

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, comparece en comisión parlamentaria.

La Junta de Andalucía ha insistido este martes en reclamar una mayor "implicación" del Gobierno central y la Unión Europea para paliar los efectos del 'Brexit' en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.

Durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Europeos en el Parlamento, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que ya está abierta al público la Oficina de información ciudadana y empresarial sobre el 'Brexit' en la Línea de la Concepción (Cádiz).

Ha explicado que, con esta medida, contemplada en el programa de 112 actuaciones de contingencia aprobado por el Gobierno andaluz ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, son ya 14 las iniciativas que se han ejecutado en su totalidad. Del resto, 32 están en fase de ejecución y las otras 66, según el calendario previsto, están en fase de planificación y desarrollo.

A partir de ahora, las personas y compañías que quieran resolver sus dudas sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea podrán hacerlo de 9,30 a 15,00 horas en el edificio de la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía, ubicado en la Avenida del Ejército esquina con Avenida 20 de abril. Se trata de un servicio totalmente gratuito dirigido a empresas establecidas en Andalucía o personas con residencia en la comunidad autónoma, con especial atención a las de los municipios del Campo de Gibraltar.

Además de este servicio presencial de atención al público, se ha impulsado la formación 'on line' sobre este proceso y un canal web en constante actualización. Asimismo, los ciudadanos que lo deseen pueden resolver sus consultas relacionadas con el 'Brexit' en la oficina instalada en la segunda planta de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, otra de las acciones previstas en el mencionado plan de 112 medidas.

Bendodo ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 11 de septiembre de 2019 el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, un documento elaborado gracias a la constitución, el 12 de marzo de 2019, del Comité de Análisis para el Brexit.

El documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el 'Brexit', como el área que comprende los municipios del Campo de Gibraltar; en concreto, Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

Las medidas se han clasificado en varios bloques; en concreto, 62 de apoyo; seis medidas de promoción; doce de información; once medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones, y seis medidas concretas.

Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el 'Brexit' y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el 'Brexit' y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con cuatro millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo).

El consejero ha recordado que el Campo de Gibraltar tiene una clara exposición al Brexit, y "ese es uno de los motivos de que hayamos tomado medidas específicas, y que solicitemos al Gobierno central y a la Unión Europea una mayor implicación en la búsqueda de soluciones", según ha abundado.

PSOE-A CREE QUE LA JUNTA "NO SE TOMA EN SERIO" EL 'BREXIT'
Por su parte, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha llevado a la comisión un documento con propuestas socialistas sobre el objeto de la comparecencia que Bendodo se ha comprometido a estudiar, y ha acusado al Gobierno andaluz de no estar "tomándose en serio" este asunto de la salida del Reino Unido de la UE, a la vez que ha criticado que el referido plan de medidas de la Junta ante el 'Brexit' carece de "objetivos claros" y no tiene ni presupuesto ni "memoria económica", por lo que "es difícil evaluarlo".

Además, ha emplazado a la Junta a "definir sus relaciones con el Gobierno de Gibraltar", y a "completar" las medidas que, a propósito del 'Brexit', ha puesto encima de la mesa el Gobierno de España en materia de fiscalidad, aprovechando las competencias de la administración autonómica en la materia.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil