viernes, 29 de marzo de 2024 08:37
Politica

Gonzalez Laya explica a su homólogo marroquí que la posición de España con respecto al Sáhara no ha cambiado

La reunión de un secretario de Estado de Podemos con una representante saharaui provoca una llamada de Burita
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya

La reunión de un secretario de Estado de Podemos con una representante saharaui provoca una llamada de Burita

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado a su homólogo marroquí, Nasser Burita, que la posición de España con respecto al Sáhara no ha cambiado. González-Laya responde así a la recepción de una ministra de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD, no reconocida por España) por parte del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, de Podemos.

"Llamada de mi homólogo marroquí sobre entrevista del secretario de Estado de Asuntos Sociales con representante de Frente Polisario. He aclarado que artículos publicados no reflejan la posición del Gobierno", ha subrayado la ministra en un mensaje publicado en Twitter.

"La posición de España sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado, es política de Estado: España no reconoce la RASD y apoyamos los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas para alcanzar una solución pacífica en el marco de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado González Laya.

EL MENSAJE YA NO ESTÁ EN LA CUENTA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
Diferentes medios destacaron que el pasado viernes un miembro del gobierno español recibió una delegación del gobierno saharaui. Nacho Álvarez se reunió en la sede de su departamento con Suilma Biruk, ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del gobierno saharaui. La reunión y varias fotografías fueron publicitadas en la cuenta oficial de Twitter de la secretaría de Estado.

"Nacho Álvarez se ha reunido hoy con Suilma Hay Enhamed Salem, la ministra saharaui de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. Le hemos expresado el compromiso para seguir cooperando en la ayuda a las personas con discapacidad y nuestra solidaridad con el pueblo saharaui", explicaba la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en su cuenta oficial, @DSocialesGob. El mensaje y las fotografías ya no aparecen en dicha cuenta.

Medios marroquíes han recogido la noticia de la reunión y habían advertido de la "ira" del Gobierno marroquí ante este gesto. El medio más virulento es 360.ma, considerado cercano a la Monarquía marroquí y que denunciaba la "provocación".

"Nunca un funcionario del gobierno español, de ningún grupo político, se atrevió a esta provocación indescriptible, además irresponsable, hacia el Reino de Marruecos, como lo hizo, el viernes 21 de febrero de 2020, el llamado Nacho Álvarez", apunta. "Con este peligroso precedente, está claro que Marruecos debe reaccionar con la mayor firmeza y poner al mencionado ministro (secretario de Estado) en su lugar", añade.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE