viernes, 29 de mayo de 2020 21:17
Política

Iñigo Urkullu, cabeza de lista de PNV en Álava

|

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la presentación de las listas de los candidatos del EAJ-PNV a las elecciones vascas del próximo 5 de abril, en Bilbao.

La Asamblea Nacional del PNV ha elegido este lunes por unanimidad a Iñigo Urkullu como su candidato a lehendakari en las elecciones del 5 de abril y a Bakartxo Tejería como candidata a la presidencia del Parlamento vasco. Ambos encabezarán las listas jeltzales por Álava y Guipúzcoa, respectivamente, mientras que Leixuri Arrizabalaga será la número 1 por Vizcaya.

De esta forma, el lehendakari Iñigo Urkullu repite como cabeza de lista por el territorio alavés, pero la formación nacionalista ha cambiado los primeros puestos de Vizcaya, que ahora lidera la alcaldesa de Gatika, Leixuri Arrizabalaga, mientras que hace cuatro la encabezaba el consejero Josu Erkoreka, y de Guipúzcoa, que en las autonómicas de 2016 correspondía al presidente del GBB, Joseba Egibar, y ahora ocupará la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería.

En el caso de Álava, junto a Urkullu, único aspirante propuesto por las bases del PNV para la candidatura a lehendakari y presidente vasco desde el año 2012, integrará la lista Jone Berriozabal, también número 2 en 2016. El presidente del ABB y alcalde de Leza, José Antonio Suso, ocupará el tercer puesto, que en los anteriores comicios correspondía a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que en esta ocasión no forma parte de la candidatura.

En Vizcaya, seguirán a Leixuri Arrizabalaga, representante en la Cámara vasca desde 2012, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el parlamentario desde 2009 Iñigo Iturrate. Erkoreka e Iturrate ocupaban los dos primeros puestos en los anteriores comicios autonómicos.

En Guipúzcoa, además de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, los primeros puestos los ocuparán la juntera guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga y el presidente del GBB y portavoz del PNV en la Cámara vasca en las últimas legislaturas, Joseba Egibar. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que en los comicios de 2016 era la tercera de la candidatura guipuzcoana, pasa al cuarto puesto.

38 MUJERES Y 37 HOMBRES


De las 75 personas que el Partido Nacionalista Vasco presentará en sus listas el próximo 5 de abril, un total de 38 son mujeres y 37 hombres.

La decisión de la Asamblea Nacional pone fin a un proceso participativo de listas abiertas que comenzó el 15 del pasado mes de enero y en el que han podido tomar parte todos los afiliados de la formación, que han tenido la posibilidad tanto de proponer como de elegir a candidatos, ha explicado el PNV.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil