viernes, 29 de marzo de 2024 09:32
Política

Pedro Sánchez decreta el estado de alarma durante 15 días

El Gobierno ordena de forma extraordinaria el estado de alarma, que permite limitar los movimientos de personas, incautar de forma temporal todo tipo de bienes o limitar el uso de servicios.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa en que se ha decretado el estado de alarma en España ante la crisis del coronavirus.


El estado de alarma es una de las situaciones extraordinarias a las que el Ejecutivo puede recurrir según el artículo 116 de la Constitución Española. Durante 15 días prorrogables y siempre con la autorización expresa del Congreso de los Diputados, se pueden tomar las siguientes medidas:


1) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en determinadas horas y lugares.


2) Practicar incautaciones temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.


3) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados.


4) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.


5) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios productivos.


Asimismo, el estado de alarma permite coordinar las funciones de todas las fuerzas de seguridad del Estado bajo un único mando (Policía Nacional, Guardia Civil, policías autonómicas y locales), así como imponer sanciones a los ciudadanos en caso de que incumplan las indicaciones requeridas por la administración.


Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.


El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.


En las últimas horas, comunidades como Madrid, Catalunya o el País Vasco están adoptando medidas que van más allá de las recomendadas por el Gobierno para contener la expansión del virus, como el próximo cierre de todos los negocios de hostelería a partir del sábado en Madrid, el confinamiento de Igualada o la declaración de la emergencia sanitaria en Euskadi.


El Gobierno declara el estado de alarma


relacionada El Gobierno adelanta 2.800 millones a las comunidades e inyecta 14.000 euros en la economía
relacionada CEOE y sindicatos abordan con el Gobierno la flexibilización de los ERTEs para afrontar el coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE