viernes, 19 de abril de 2024 11:30
Sociedad

Pedro Sánchez declara el estado de alarma y dice que el Gobierno es la única autoridad en toda España

Las autoridades competentes serán los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Fomento, José Luis Ábalos, y Sanidad, Salvador Illa.

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado el estado de alarma, que afecta a todo el territorio español. "Las medidas son drásticas y van a tener consecuencias", ha señalado tras un consejo de ministros de más de seis horas.


La autoridad competente será el Gobierno de España durante estos 15 días a partir de esta noche, cuando se publica el real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Las autoridades competentes serán los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Fomento, José Luis Ábalos, y Sanidad, Salvador Illa.


Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajo las órdenes directas del ministro del Interior.


CONFINAMIENTO EN CASA


El Gobierno ha limitado la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus y sólo permite los movimientos en determinados casos.


El decreto establece que las personas sólo podrán circular por las vías de uso público en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.


También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, para acudir a entidades financieras, "por causa de fuerza mayor o situación de necesidad", o para "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.


Se limita la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público, y sólo permitirá este tipo de desplazamientos para la realización de las actividades anteriormente mencionadas, o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.


EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA


España, ha dicho Sánchez, se enfrenta a una "emergencia de salud pública que requiere de decisiones extraordinarias" y ha recordado que la situación es dinámica y no estática, lo que obliga a tomar decisiones en función de cómo evoluciona el coronavirus.


"Ahora mismo el escenario es muy cambiante, pero es evidente que el impacto económico va a ser grande", ha admitido Sánchez. Ha reconocido que "desgraciadamente" va a haber muchas personas damnificadas y ha apelado a actuar conjuntamente para que los daños sean lo menores posibles.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas para contener el coronavirus




En este sentido, sostiene que al Gobierno no le temblará la mano para tomar todas las medidas necesarias para "ganar al virus" y "poner en el centro de nuestras prioridades la salud de las personas".


PIDE DEJAR AL MARGEN LAS DIFERENCIAS POLÍTICAS


El presidente ha pedido a los presidentes de las comunidades autónomas, con quienes el domingo tiene una reunión telemática, que dejen al margen las diferencias y se sitúen al lado del Estado. Estas declaraciones se dirigen especialmente a la Generalitat de Catalunya, que ha criticado que Sánchez pretenda recentralizar competencias que corresponden al Gobierno catalán.


"No hay colores políticos, ni ideologías, ni territorios, sino que los ciudadanos son lo primero", ha sentenciado Sánchez, para pedir después coordinación y unidad con el fin de paliar los efectos de la pandemia.


ECONOMÍA


El Consejo de Ministros extraordinario de este sábado no ha aprobado finalmente nuevas medidas económicas dentro del plan de choque que ya anunció el Gobierno para hacer frente a la epidemia del coronavirus y será en su próxima reunión del martes cuando las apruebe.


Sánchez ha anunciado que se ha acordado implementar en el próximo Consejo de Ministros cuatro grupos de medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus. Se trata de medidas de apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables; apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos; apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica y apoyo a la investigación.


Entre las medidas anunciadas que aún están pendientes de aprobación, figuran la prestación para los padres que tengan que renunciar a su trabajo para cuidar a sus hijos o aplazamientos de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que se vean afectadas.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE